Cómo construir una plantilla en Football Manager

Análisis, ventas y adquisiciones

Construir una plantilla capaz de rendir de la manera queremos es uno de los aspectos más importantes de Football Manager; los jugadores que tenemos, los que buscaremos y cómo encajan dentro de nuestra idea de juego definirán nuestro éxito o fracaso en la partida. Veamos como crear un equipo ganador.

Análisis general

Panorama del equipo

A la hora de juzgar una plantilla es importante considerar si ya se tiene una idea de juego preconcebida o se confeccionará el sistema a partir de los jugadores que nos encontremos en el club. Nuestro análisis de la plantilla tiene que hacerse teniendo en mente que nuestros jugadores deberán ajustarse a esa clase de esquema. Con el TeBe buscaremos un estilo de la escuela del Gegenpress alemán, por lo que los atributos de los jugadores deberán coincidir con esa idea.

Lo primero que hago cuando analizo una plantilla es analizarla en su conjunto. Me parece importante ver cuántos y qué jugadores tenemos, y su papel a nivel grupal, sea tanto en lo referente a la calidad general como puesto por puesto.

Un vistazo rápido a la plantilla del TeBe nos muestra dos cosas: 

  • El nivel de los jugadores es de medio a alto, por lo que el equipo se podría considerar un serio candidato a competir por el ascenso. Recordemos siempre que la calificación de estrellas la establece el Segundo Entrenador en relación al nivel general del equipo y de la liga.
  • Es una plantilla corta (17 jugadores) por lo que harán falta refuerzos que permitan dar rotación y flexibilidad, sobretodo de cara a las inevitables lesiones que aparecen durante la temporada.

Comparación por áreas

Ya entrando en un análisis más detallista, pasamos a la pantalla de Comparación (Comparison) dentro de las opciones de Informe de Equipo (Team Report). Esta pestaña nos permite ver como se compara nuestro equipo contra el resto de la liga en distintas áreas.

Defensa

Como podemos ver, los jugadores del TeBe se destacan en cuestiones como Velocidad (Pace), Aceleración (Acceleration), Marcaje (Marking) o Cabeceo (Heading), pero que flaquea en Colocación (Positioning) y Fuerza (Strength).

Esto nos dice que tenemos una defensa que muchas veces no se posicionará bien, pero que podrá recuperarse a partir de su movilidad. Resulta conveniente ya que pensamos jugar con una línea defensiva alta, que invita a los centrales a adelantarse para comprimir el espacio de juego del oponente. Sin embargo, habrá que tomar especial cuidado durante la pelota parada y contra equipos que busquen un juego más físico; nuestros defensores no destacan por su fortaleza y un delantero con habilidad aérea y potencia física hará diferencias.

También es importante tener en cuenta que estos análisis toman en cuenta a todos los jugadores que ocupan puestos defensivos y los promedian. Por ejemplo: es posible que nuestros centrales no estén tan por debajo de la media en fuerza, sino que son “perjudicados” en el promedio por los laterales. Es por esto que, como veremos más adelante, esta etapa del análisis es solo tentativa y para nada definitiva.

Mediocampo

Los centrocampistas son el primer punto de conflicto con respecto a nuestra idea de juego. Sus niveles cercanos al promedio general de Resistencia (Stamina) y Juego en Equipo (Teamwork) nos hablan de jugadores poco dados al sacrificio y el nivel de trabajo propios de un esquema de Gegenpressing. Destacan sus atributos de Pase (Passing), Visión (Vision) y Decisiones (Decisions), que nos indican que sí estarán a la altura como generadores de juego y para abrir el partido con sus pases.

También me parece importante destacar cómo en este caso se ven unos atributos totalmente distintos a los que veíamos antes; no sabemos cómo se desarrollan nuestros centrocampistas a la hora de posicionarse defensivamente ni conocemos su Velocidad o Fuerza. Por eso me parece importante también utilizar los filtros que analizan al equipo según atributos físicos, mentales o técnicos y permiten diferenciar por zona del campo. Esto nos dejará ver como se desenvuelven los jugadores de cada zona en distintos tipos de atributos.

Nuevamente les recuerdo que todos los jugadores que el juego reconoce como integrantes de la zona del campo que elijamos están incluidos en este promedio; el más defensivo de los volantes recuperadores y el más ofensivo de los mediapuntas aportan de la misma forma a los valores finales del reporte. No se trata de ninguna manera de una herramienta que pueda darnos información definitiva, sino que representa un pantallazo generalizado.

Ataque

Viendo el gráfico correspondiente a los delanteros resulta evidente que se trata del área mejor desarrollada de nuestro equipo. Es una de las delanteras más potentes de la liga, que debería poder aprovechar las chances que se generen a partir de la contra-presión.

Como único punto negativo cabe señalar que su pobre nivel de Alcance de Salto (Jumping Reach) nos obliga a buscar un esquema que genere oportunidades pasando al espacio y no por lo alto.

Análisis individual

Hecho este análisis entendemos que el equipo se ajusta mayormente a nuestra idea de juego, aunque quizás requiera algunas modificaciones. Es momento entonces de pasar a un análisis pormenorizado. El método que utilizo es simple: agrupo a los jugadores por puesto y analizo uno por uno sus características ¿Dónde destacan? ¿Dónde flaquean? ¿Qué le pueden aportar a mi equipo? Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo #1

Nils Göwecke es el único lateral zurdo del equipo. Es relativamente joven, tiene una buena personalidad (“Resuelto”: buena Determinación y buen nivel en atributo oculto de Profesionalidad) y sus atributos físicos le dan las herramientas necesarias para ser un lateral efectivo en la Oberliga — buena Agilidad (Agility), Aceleración (Acceleration) y Velocidad (Pace), decente en Resistencia (Stamina) —.

Mentalmente también es muy sólido para el nivel de competencia y técnicamente destaca en Marcaje (Marking), Entradas (Tackling) y Pase (Passing). Eso, sumado a su buena Colocación (Positioning), lo convierte en un defensor confiable.

Sin embargo, como verán, fue uno de los jugadores de los cuales me deshice ¿Por qué? Sencillamente no es lo que busco en un lateral. Sus flaquezas en Centros (Crossing), Regate (Dribbling), Juego en Equipo (Teamwork) y Sacrificio (Work Rate) lo vuelven ineficaz para el tipo de carrilero ofensivo que busco, más bien dedicado a la marcación de punta y el trabajo defensivo. No es un mal jugador, sino que simplemente no se ajusta a lo que busco en ese puesto.

Ejemplo #2

Por otro lado, Thomas Franke llamó mi atención de inmediato. Una de las cosas que más me gusta de dirigir clubes de ligas bajas es que no hay margen para ignorar ninguna posibilidad.

En clubes más grandes, cuando los jugadores cumplen los 30 años de edad se los empieza a mirar de reojo. Su valor cae por un acantilado ya que se sabe que ya no hay mucha chance de que aprendan un nuevo puesto o crezcan en algún atributo y en cualquier momento comenzará el declive de sus aptitudes físicas. Sin embargo, en las ligas bajas los veteranos con habilidad técnica y atributos mentales sólidos valen oro.

Frank ya empieza a decaer en lo físico, y eso podría jugarnos en contra a la hora de defender con la línea alta. A pesar de ello, su capacidad técnica, su buena determinación, su anticipación del juego y su dedicación al trabajo lo postulan como una pieza clave. Lo mantendremos por ahora.

Ejemplo #3

Eirich es otro de los jóvenes de los que me deshice lo antes posible. Físicamente es bastante capaz y se desarrolla en un puesto donde voy a necesitar recambio. Sin embargo, sus atributos técnicos y mentales son un desastre y a los 25 años con 2 de Determinación no augura ninguna mejora.

Su salario (que era bastante similar al que cobra ahora) podría ser aprovechado en otro jugador que se ajuste mejor al equipo. En las ligas bajas no hay lugar para susceptibilidades.

Ejemplo #4

Efe Önal es otro de los jugadores que me interesaron de inmediato. Destaca en atributos que son difíciles de encontrar para su posición principal (Centrocampista defensivo), y puede jugar todo a lo largo de la medular.

Es raro también que un jugador joven destaque por sus atributos mentales, y aunque sin dudas tiene lugar para crecer, sus valores de Decisiones, Visión y Sacrificio (Work Rate) a tan corta edad se ven muy interesantes

Ejemplo #5

Fatlum Elezi es un caso interesantísimo. Como verán, para este nivel de competencia resulta un jugador top. Talento (Flair), Visión, Regate (Dribbling), Pase (Passing), Técnica (Technique): un 10, un fantasista en toda regla.

El problema pasa por su salario; con 51K p/año es el más alto de la plantilla del TeBe. Eso es casi el doble que el siguiente mejor pago, el propio Thomas Franke, representando casi el 15% del gasto salarial total del TeBe.

Su salida, entonces, no se entiende por una razón de estilo o de nivel, sino económica; el club sencillamente no puede pagarle lo acordado y mantenerse a flote, por lo que habrá que buscarle salida.

Ejemplo #6

Por último, veamos a Vincent Rabiega. El polaco es un jugador que me atrajo enseguida. Su conjunto de habilidades nos muestra un jugador más combinativo que definidor, particularmente por sus atributos mentales (excelente Juego en Equipo, Decisiones y Desmarques).

De inmediato pensé en el rol de Roberto Firmino en el Liverpool de Jürgen Klopp, como un Falso 9 que retrocede y genera opciones de pase y espacios para que ataquen los Delanteros Interiores. Rabiega podría cubrir ese rol para nosotros y eso lo convierte en una pieza clave del esquema.

Moviéndose en el mercado

Usar una estrategia acorde al club

Una vez hecho el análisis pormenorizado ya tenemos una idea de con quiénes contaremos para seguir y quienes serán puestos a la venta para sumar fondos. También tendremos en claro qué puestos están bien cubiertos y dónde será necesario sumar efectivos. En este caso, buscaré reforzar el arquero, los laterales y el mediocampo.

Normalmente en FM, cuando se manejan clubes de primera o segunda división, suele haber fondos disponibles para transferencias o cuando menos opciones para vender y generar esas sumas. En ese caso, sera indispensable contar con un equipo de ojeadores que nos permita buscar talento en otros clubes. Recomiendo hacerlo en clubes más chicos o de ligas m´ás bajas dentro del mismo país, asi como hacerlo en paises y ligas más débiles económicamente.

El Director Deportivo del Sevilla, Monchi, es seguramente el hombre más conocido en su puesto. Su habilidad para trazar la estrategia correcta para reforzar el club y encontrar los jugadores indicados ha sido la envidia de Europa. Es vital aprender a movernos de una forma similar en el mercado.

Otro método que puede servir es pedirle al Director Deportivo que nos haga sugerencias. Se tenga o no a alguien en el puesto, la opción está disponible dentro del menú de Transferencias, submenú de Director Deportivo. Podemos pedirle sugerencias para puestos donde estemos cortos, sea para transferencias o jugadores libres. Lo mejor de este método es que muchas veces nos permite acceder a jugadores de calidad que desconocíamos.

Sin embargo en las ligas más bajas el principal foco de atención, al menos en mi experiencia, debe ser el mercado de los jugadores libres. Clubes como el TeBe no pueden pagar sumas importantes por jugadores, por lo que la diferencia se hace en la adquisición de jugadores libres. Sean jóvenes liberados por clubes grandes ya que no tienen el suficiente potencial para ligas más altas o jugadores que están es la última etapa de su carrera, buscar oportunidades así es el nombre del juego.

Jugadores a prueba

El método que utilizo es el de traer, desde el principio y a lo largo de toda la temporada, hordas de jugadores libres a prueba; el límite que nos marca la directiva suele ser de menos de 30 jugadores a la vez.

En la pantalla de búsqueda, dentro del menú de Scouting, filtramos según dos parámetros: jugadores sin club y que estén al menos ligeramente interesados en nosotros. Recordemos que la cantidad de jugadores que aparecerán en la lista dependerá de nuestro atributo de Conocimiento de Jugadores, por lo que a mayor nivel, más jugadores. El Director Deportivo también puede ayudarnos en ese sentido.

Una semana de prueba alcanzará para lograr un 80% de conocimiento del jugador; es lo suficiente para conocer sus atributos, su personalidad y su salario esperado, y a partir de esto definir si estamos interesados.

Refuerzos de nivel

Algo que me sorprendió mientras buscaba jugadores para el TeBe fue la cantidad de jugadores norteamericanos que estaban disponibles. Honestamente, no sé si tenga que ver con el conocimiento del soccer de Thomas Federer por su nacionalidad, pero en muchos puestos había candidatos interesantes de la tierra del Tío Sam

Arquero

El primero que analizaremos es Wade Hamilton. Uno de los nuevos yankees del club, desde el primer momento estuvo entre los mejores candidatos para asumir el arco del TeBe. Me gustaron particularmente su capacidad física (buen Alcance de Salto, buena Fuerza, buen Alcance Aéreo) y su juego completo. Por 22K p/año incorporamos un arquero excelente para un par de temporadas.

Laterales

Los laterales eran uno de los puestos que más me preocupaban, ya que no contaba con jugadores que se adapten bien al estilo de juego que tenía en mente. Necesito que los laterales suban y provean amplitud al juego del equipo, para estirar la defensa rival, a la vez que sean capaces de mandar buenos centros desde posiciones ofensivas.

Lekressner y Turnley son jugadores bien balanceados que aportan en parte lo que busco, o al menos algo mucho mejor que los que teníamos originalmente. Si comparamos a Turnley con Göwecke, veremos que sus atributos ofensivos (Centros, Regate, Remate) están más desarrollados, a la vez que se trata de un jugador mucho más dedicado al equipo (altos valores de Juego en Equipo, Sacrificio y Resistencia).

Lekressner está más lejos de lo que busco, pero era de largo la mejor opción y al tener solo 20 años se mantiene la expectativa de que siga creciendo y mejorando.

Mediocampo

Para reforzar el centro del campo llegaron dos adquisiciones, con la idea de aportar variedad y flexibilidad a las herramientas disponibles para el equipo.

Hay jugadores que al verlos uno queda fascinado, y Josef Müller fue uno de esos para mi. 21 años, 15 de Visión, 15 de Pases, 12 de Talento. Su baja Determinación nos indica que probablemente no veamos grandes mejoras por su parte, pero aun así no pude dejar de traerlo.

Por otro lado el libanés Bilal Kamarieh viene a aportar dinamismo por la banda. Naturalmente un extremo, mi idea es transformarlo en un mezzala para asociarse con los Wingback en la banda y atacar el espacio dejado por los interiores.

Análisis final

Entonces, una vez hecho todo este trabajo, es hora de ver cómo quedó el equipo:

Como vemos, ganamos calidad en algunos frentes, como lo son el arco y los laterales, mientras que la pérdida de Elezi se compensa con la llegada de Müller y Kamarieh. Si volvemos a ver la comparativa general de atributos para ver donde ganó y donde perdió el equipo a nivel global:

Defensivamente vemos que el equipo ha mejorado notablemente en Entradas y  Marcaje. Se ha perdido una chispa de velocidad que tenía antes, probablemente debido a centrales que ya no están como Anwar o Etike, rápidos y ágiles pero incompletos desde lo técnico. Sin embargo, el gráfico no deja de ser engañoso; dentro de ese apartado seguimos estando en una buena ubicación respecto al resto de la liga (7mo lugar).

En el mediocampo el equipo ganó en capacidades defensivas pero perdió Resistencia, Sacrificio y cualidades técnicas. La partida de un buen jugador para la Oberliga como Elezi seguro afectó los números del conjunto. Creo de todas formas que seguimos estando en un buen lugar si consideramos todos los apartados del análisis.

Asimismo, seguimos contando con una de las mejores delanteras, lo que era de esperarse ya que no hicimos ningún cambio.

Construir una plantilla competitiva será clave para lo que queramos lograr en Football Manager. Analizar el equipo que recibimos, deshacernos los jugadores que no ocuparán un rol protagónico en nuestro ciclo y sumar piezas clave puede llevarnos al e´xito o al fracaso. Con la plantilla lista, llega entonces el momento de sentarnos a plantear la táctica, y eso es lo que haremos en nuestra próxima entrega.

Hasta entonces, gracias por leer!

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Consejos Tácticos I – Parejas de atacantes por el centro

Consejos Tácticos II – Soluciones por las bandas

Las lecciones del Loco – Las tacticas de la Selección Argentina de Bielsa en el Mundial 2002

Guía para Entrenamientos Generales

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *