Recomendación de Clubes para FM21 #1

Con el FM21 ya firmemente en nuestras manos y varias horas de juego, se nos ocurrió recomendarles cinco partidas interesantes para el juego de este año ¿Un gigante desaparecido que perdió su casa? ¿Un fénix que recuperó la suya? ¿Dos viejos amigos que se juntan para dar vida al club de sus amores? Todo esto y más en nuestra primera recomendación de clubes para jugar con cinco partidas interesantes para FM21.

Royal Football Club Liège

RFC Liege

Pais: Bélgica
División: Nationale 1 (3era División)

Color sangre y mar

Fundado como Liège Football Club en 1892 por los miembros de la Unión de Ciclistas de Liège, Royal Football Club Liège es uno de los clubes más antiguos e importantes de Bélgica.

El primer partido de su historia lo jugó con una camiseta amarilla y negra, perdiendo 4 a 0. Para la revancha decidieron honrar el origen de muchos de sus jugadores, el Dulwich Hamlet inglés, vistiendo rojo y azul. Ganaron 3 a 1, decidiendo mantener esos colores, que les dieron el apodo «les Sang et Marine» (los sangre y mar).

Los campeones de 1896 posando con la copa.

En 1895, participó en la creación de la federación nacional de fútbol belga (hoy RBFA) y al año siguiente se convirtió en el primer campeón nacional.  Con 5 campeonatos nacionales y una Copa de Bélgica  se posicionan como el cuarto club activo más ganador del país. En el plano internacional lo máximo alcanzado han sido Semifinales (1964) de la hoy Europa League y Cuartos de Final de la Copa de Campeones (1991). Sin embargo han pasado la mitad de su historia en ligas bajas

Las horas bajas

También son conocidos por su negativa a dar libertad de traspaso a Jean-Marc Bosman, lo que llevó al caso homónimo que cambió las reglas para los fichajes libres en el fútbol internacional.

Jean-Marc Bosman, el hombre que cambió el fútbol moderno, con los colores del RFC Liège

Durante la década del 90 la situación económica del club era preocupante. Vender a la mayoría del plantel no fue suficiente, por lo que el histórico Stade Vélodrome de Rocourt  acabó siendo inhabilitado en 1994 y finalmente vendido en 1995. Los malos resultados y maniobras ilegales hicieron que descienda de la máxima categoría a la tercera ese mismo año.

Con más de 25 años de ausencia en la Primera División, RFC Liège milita en Nationale 1. Cuenta con un plantel competitivo con chances de ascenso y muy buenos prospectos. Solo necesita un manager que le devuelva la gloria que supo tener.

AZ Alkmaar

AZ Alkmaar

País: Holanda
División: Eredivisie (1er División)

Detrás de los grandes

Cuando uno piensa en Holanda, es inevitable pensar en tulipanes, clogs y quizás, queso. Aún así, quien conozca este país, reconocerá a Holanda como una potencia internacional que alberga varios clubes de renombre, tales como Ajax, PSV y Feyenoord, los tres grandes del país por palmarés e historia. Sin embargo, existe un club holandés que a pasos agigantados se está ganando un lugar en el fútbol europeo, AZ Alkmaar.

Los ganadores de la Liga de Países Bajos. Mucho terreno que recuperar frente a los grandes pero el AZ da una excelente plataforma.

Fundado en 1967,AZ Alkmaar se encuentra entre los que clubes que podrían proclamarse  el cuarto grande de Holanda. Su historia se remonta hasta  110 años atrás, puesto a que AZ nace de la fusión de Alkmaar ‘54 y FC Zaanstreek. Sumando dos títulos de Eredivisie, cuatro de  KNVB Cup y un subcampeonato de la antigua Copa UEFA, no queda dudas que el AZ es un club con tradición histórica dentro del fútbol holandés, en parte gracias a la pasión que recorre las graderías del AFAS Stadion.

Una generación para triunfar

En los últimos tiempos AZ se ha establecido como una potencia en el país bajo y en Europa, logrando meterse en repetidas ocasiones en altas instancias de la UEFA Europa League durante las pasadas dos décadas.

El delantero neerlandés Myron Boadu, una de las joyas del AZ.

Su tradición, además, trasciende los resultados, con un gran trabajo en la formación de futbolistas, debido a su gran incentivo en el área juvenil, pasando por una generación de oro ahora mismo. Con nombres como Teun Koopmeiners, Myron Boadu y Calvin Stengs, ¿serás capaz tomar por asalto la Eredivisie?, ¿es posible quitarle el trono al Ajax?, ¿podrás plantarle cara a los mejores del continente? 

AFC Wimbledon

Pais: Inglaterra
División: Football League One (3era División)

Final y comienzo

A mediados de 2002 los dueños del Wimbledon FC (que disputaba la 3era División inglesa) lograron la aprobación de la FA para llevar a cabo un plan que llevaban 5 años pergeñando: mover el club a la ciudad de Milton Keynes, casi 100 km al noroeste.

Las pruebas para sumar jugadores a la plantilla del nuevo club fueron multitudinarias

Los hinchas locales se rehusaron a seguir a los dueños (debido a que la reubicación hacía perder el legado del barrio) y tras una reunión en un pub local, decidieron comenzar de 0, fundando el AFC Wimbledon y arrancando en una liga de fútbol regional. Desde entonces y a lo largo de 14 temporadas han logrado 6 ascensos, que los depositaron nuevamente en la tercera división, algo histórico e impensado para un club en tan poco tiempo. 

El regreso a casa

El mayor deseo de la institución y de los hinchas, era volver a Plough Lane, donde el club había jugado durante 80 años y vivieron hechos históricos como la victoria sobre el Liverpool en la final de la FA Cup de 1988, uno de los hitos más sorprendentes de los casi 150 años de historia de la copa. Sin embargo, al comenzar con una economía muy pobre, nunca pudieron usar dicho estadio que para entonces era muy viejo y necesitaba una remodelación, por lo que  decidieron rentar Kingsmeadow, un estadio muchísimo más chico, que comprarían al año siguiente. En el año 2015 lograron venderle el estadio al Chelsea FC para sus equipos femeninos; ese mismo año, con el dinero recaudado, se aprobaron los planes para volver al Plough Lane. Finalmente, el 3 de noviembre de 2020 AFC Wimbledon volvió a jugar en Plough Lane luego de casi 30 años. 

El nuevo Plough Lane, con capacidad para 9.300 espectadores

La historia del AFC Wimbledon es corta, tan solo 18 años, y aún queda mucho camino por recorrer. Con una base de juveniles asentada y un plantel con hambre de más, ¿quién será el que dé el siguiente paso y lleve el club nuevamente a la Premier League? ¿Podrá tras 40 años volver a levantar la FA Cup y así devolverle el prestigio y el legado que se le quitó a los hinchas locales, esos que vieron al club resurgir desde la novena división?

Arminia Bielefeld

Arminia Bielefeld

Pais: Alemania
División: Bundesliga (1era División)

Un equipo con raices mitológicas

Fundado el 3 de mayo de 1905 por un grupo de amigos en la ciudad de Bielefeld (Westfalia), el DSC Arminia Bielefeld debe su nombre a Armen, un caudillo libertador símbolo de la resistencia germánica al dominio romano y unificador alemán. Die Blauen (el Azul) ostenta 115 años de antigüedad marcados por varias fusiones con clubes locales: dos de ellas resultaron de carácter permanente (con el FC Siegfred en 1907 y con el VfB 03 Bielefelden en 1943) mientras que la otra (con el Bielefelder Turngemeinde 1848 en 1919) duró solo tres años, después de lo cual ambos clubes decidieron dar marcha atrás.

El equipo de 1911

Su primer título llegó en 1913 con el Campeonato de Westfalia, repitiendo el logro nueve años más tarde y preparando el terreno para una racha de cuatro títulos entre 1924 y 1927 que les dio gran relevancia regional. 1933 trajo una reorganización del fútbol alemán; Arminia Bielefeld clasificó a la Gauliga Westfalen, pero terminó descendiendo esa misma temporada. Retornar le tomó tres intentos fallidos y nunca obtuvo el título, siendo el sub-campeonato 1940 su mejor performance. Las dos décadas siguientes tampoco mostrarían nada mejor, iniciándose la serie interminable de ascensos/descensos característica de su historia reciente.

La actualidad de Die Blauen

En 1966 llegó el primer título nacional (Copa de Alemania Occidental), mientras que 1970 marcaría dos hitos antagónicos: primer ascenso a Bundesliga y un escándalo de arreglo de partidos que significó la pérdida de categoría a fin de temporada. Durante las décadas siguientes los ascensos fueron habituales, pero pocas veces alcanzaría algo de continuidad en la máxima división.

La hinchada del Bielefeld, siempre fiel

Hoy Die Blauen va a la carga una vez más: de la mano del DT Uwe Neuhaus construyeron una campaña demoledora en 2.Bundesliga y superaron cómodamente a dos candidatos importantísimos como el Hamburger SV y el VfB Stuttgart. Un plantel joven pero prometedor, una afición incondicional y las ilusiones de siempre renovadas por la excelente temporada 19/20 son sus cartas para tentar al manager que, por fin, lo transforme en un habitué de la élite germana.

AC Monza

AC Monza

Pais: Italia
División: Serie B (2da División)

Un nuevo ciclo

Minutos antes del primer partido del AC Monza por la temporada 19/20 de la Serie C italiana, el flamante presidente y dueño del club ingresó al vestuario y dijo a sus jugadores “Quien cree, combate. Quien cree, supera los obstáculos. Quien cree, gana”. Ese presidente era Silvio Berlusconi y desde entonces esa frase se ha convertido en un lema de esta nueva era para el club.

Berlusconi y Galliani, un dúo icónico.

El político y su socio Adriano Galliani sellaron la compra del conjunto en 2018. Según ellos se trató de un acto de romanticismo (ambos son oriundos de zonas cercanas y Galliani incluso es hincha del Monza desde joven), pero también hay implícito un acto de rebeldía: años después de convertir el casi ruinoso AC Milan en la fuerza dominante del fútbol italiano, quieren repetir su hazaña.

Inversión para ganar

El AC Monza nació en 1912 de la fusión de dos clubes, el Pro Monza y el Pro Italia. A lo largo de su historia lograron varios títulos de ascenso, pero su récord más notorio es uno bastante negativo: son el club con más temporadas en la segunda división sin lograr jamás el ascenso a primera.

El Stadio Brinteo fue una de las prioridades de la nueva administración

La temporada pasada Monza ascendió con holgura, sacando 16 puntos de ventaja al segundo cuando se dio por terminada la liga; ahora busca llegar a la élite italiana para romper la maldición de los Bianconeri. En su primer año el dúo Berlusconi-Galliano invirtió con fuerza, ampliando el Stadio Brianteo a diez mil espectadores e incluso teniendo que llevar a cabo reparaciones increíbles como un nuevo tendido de cableado eléctrico. Sin embargo, para la segunda temporada se superaron a sí mismos: 17 millones de euros en fichajes, con Kevin Prince Boateng como cereza del postre. Con tal apoyo, imposible no tentarse de llevar este proyecto a la Serie A por primera vez en su historia.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Guía para Entrenamientos Generales

Consejos Tácticos I – Parejas de atacantes por el centro

Consejos Tácticos II – Soluciones por las bandas

Cómo crear tacticas en Football Manager

Cómo construir una plantilla en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *