Historias de Ascenso y Football Manager – Central Córdoba de Rosario

El fútbol de ascenso argentino es un territorio fértil de historias, mitos y leyendas que, sin los altos vuelos de los grandes y el brillo de la primera, toman su color propio, lejos de los vicios de la élite. Mattcae nos trae algunas de estas historias, para conocer un poco más sobre nuestro fútbol, y ¿por qué no? encarar una partida de FM. Esta vez es el turno de un club con mucha historia en una de las ciudades cuna del fútbol argentino. Leyenda, realidad y Football Manager con Central Córdoba de Rosario.

Origen

La fecha de nacimiento de Central Córdoba no está claro. Existen indicios de que había solicitado la afiliación a la Liga Rosarina en dos ocasiones durante 1905. Sin embargo, se toma como fecha oficial el 20 de octubre de 1906, día en el cual se registra la primer acta de afiliación oficial. El club fue fundado por trabajadores del ferrocarril “The Córdoba and Rosario Railway A.C.” y llevó como primer nombre oficial esa denominación. Con el paso de los años, los hinchas del club fueron traduciendo el mismo y adaptándolo. Pasaron por “Ferrocarril Córdoba y Rosario” y “Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba”, hasta llegar en 1914 al actual nombre de la institución “Club Atlético Central Córdoba”.

Apodo y Estadio

El apodo de Charrúa también tiene un origen pintoresco. No responde a la tribu Charrúa ni a raíces uruguayas. Todo surge de una sátira del periodista Alejandro Berrutti, quien en 1911 sacó una nota a raíz de una polémica con Claro Arturo Charra, representante del club en la Liga Rosarina. En la publicación, cambió el nombre de Charra por Charrúa para ironizar. La expresión fue rápidamente adoptada por los hinchas y representantes del club, que se llamaron de ahí en adelante a sí mismos “Charrúas”.

Los “charrúas”  hacen de local desde 1907 en el estadio “Gabino Sosa”, nombre que recibió el recinto en 1969, en homenaje a un ex jugador de la institución, con paso por la Selección Argentina. Si bien nunca tuvieron que mudarse, se dio la peculiaridad de que si debieron mudar la orientación del estadio. El campo de juego pasó de estar orientado de norte a sur a situarse de este a oeste, tal como se encuentra en la actualidad.  Tras finalizar las reformas necesarias, el estadio fue re-inaugurado el 25 de abril de 1959. El mismo hoy en día cuenta con una capacidad para 17 mil espectadores.

Historia

Central Córdoba posee una de las historias más ricas del fútbol de ascenso argentino que atraviesa numerosos altos y bajos. Entre los logros más destacados se encuentra por ejemplo la Copa Beccar Varela de 1934, copa oficial y profesional entre clubes de Argentina y Uruguay. Los “charrúas” saldrían campeones ante Racing Club en el estadio de River Plate, ganando 3 a 2.

Central Córdoba de Rosario le ganó a todos, a los porteños, a los uruguayos y a los santafesinos.

La obtención del campeonato de Segunda División de 1957 le valdría para poder participar por dos años consecutivos en la Primera División con una gran actuación en su primer campeonato; lograron hazañas como un 5-2 frente a Vélez , un 3-1 frente a Newell’s (en condición de visitante) y un 3-2 frente a Boca. En 1959 llegó el descenso, tras un desempate por igualdad de puntos en los promedios con Gimnasia de La Plata.

Luego de estos dos grandes logros, Central Córdoba transitaría varios años entre la Segunda y Tercera División sin glorias. Recién en la década del 90 volvería a rozar la Primera División. En 1990/91, los Charrúas salieron campeones de la Tercera División y volvieron a participar de la B Nacional. Dos años más tarde, en 1992/93, llegaron a la instancia final del reducido tras un gran torneo, pero perdieron la final contra Gimnasia y Tiro de Salta. En 1995/96 quedarían a 3 puntos de la obtención del título Clausura, solo por detrás de Talleres de Córdoba, y a la temporada siguiente quedarían a solo 5 puntos de clasificarse al reducido por el segundo ascenso.

Lamentablemente en la temporada 2001/02 descendieron a la B Metropolitana, Tercera División del fútbol argentino. Seguirían bajando hasta quedar hoy en día en la Primera C, Cuarta División del fútbol argentino, sin asomarse desde entonces al regreso a la B Nacional.

El Trinche

Sin embargo, lo que verdaderamente representa e identifica al club en el fútbol argentino, es la figura de uno de sus ex jugadores, el mítico Tomas Felipe Carlovich, el “Trinche”. El Trinche, tal como lo describió la revista El Gráfico, era “un volante central elegante, virtuoso y algo displicente […] de ritmo lento, pero de razonamiento inversamente proporcional a su andar, Carlovich es algo así como el máximo exponente del arco lírico del fútbol argentino”. Se trata de un personaje casi mitológico en el fútbol argentino, ya que existen muy pocos registros audiovisuales suyos. Se le adjudica ser uno de los mejores jugadores del fútbol en el país; “el Maradona que no fue” jamás quiso abandonar su zona de confort para llegar a más.

“Era pícaro para el juego, tenía buena gambeta, siendo un creativo con una buena definición. Es difícil encontrar una referencia directa, aunque muchos dicen que tenía cosas de Riquelme y de Redondo”. – Carlos Aimar.

El Trinche mismo dio una explicación de por qué no «llegó” a ser más grande y reconocido como dicen los medios. “¿Qué es llegar?”, dijo el futbolista, “La verdad es que yo no tuve otra ambición más que la de jugar al fútbol. Y, sobre todo, de no alejarme mucho de mi barrio, de la casa de mis viejos, de estar con el Vasco Artola, uno de mis mejores amigos que me llevó de chico a jugar en Sporting de Bigand… Por otra parte, soy una persona solitaria. Cuando jugaba en Central Córdoba, si podía, prefería cambiarme solo, en la utilería, en lugar del vestuario. Me gusta estar tranquilo, no es por mala voluntad”.

Ídolo de ídolos

Sin embargo, fue ampliamente reconocido por estrellas del fútbol argentino. “Cuando jugué en Sarmiento de Junín, en el Ascenso, me enamoré de Carlovich”, dijo Daniel Passarella. “Fue el mejor jugador que vi antes de llegar a Primera. Un astro, me hubiera gustado ser como él.”. José Pékerman lo llamó “el futbolista más maravilloso que vi”. Incluso fue admirado por Marcelo Bielsa, de quien se reveló que por 4 años ininterrumpidos asistió a la cancha a verlo jugar y seguirlo de cerca. Para César Luis Menotti, Carlovich fue “uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete la pelota. Era impresionante verlo”. »La pelota lo llevaba a Carlovich”, señaló el Flaco. “Era como si hubiera una pelota inteligente que disfruta de hacer cosas artísticas y arrastraba atrás a un futbolista” 

Pero no todo son dichos o mitos. En 1974, la Selección Nacional se enfrentó a un conjunto de jugadores de la ciudad de Rosario, con quienes cayeron derrotados por 3 a 1. Al término del primer tiempo ya perdían 3-0 y el entrenador argentino tuvo que pedir que saquen al Trinche de la cancha para acortar el dominio rosarino. Luego de ese partido Ubaldo Filliol (arquero campeón del mundo con la Selección Argentina) dijo “enfrentamos en Rosario a un combinado de jugadores rosarinos donde se destacaba Carlovich. ¡Qué baile nos dieron esa noche, y cómo jugó ese muchacho!”.

“Yo creía que era el mejor, pero desde que llegué a Rosario escuché maravillas de un tal Carlovich, así que ya no sé…”. – Diego Maradona

El Trinche estuvo cerca de ser jugador de la Selección Argentina. César Menotti lo invitó a entrenarse con la Selección Nacional en 1976 y nunca llegó a la práctica. Así lo relató el mismo DT: «No sé si había salido a pescar o a una isla. No recuerdo. La respuesta que me dio fue que no podía regresar porque el río estaba alto».

El club en Football Manager

Con la historia en mano, veamos cual es la situación del Charrúa en FM. Estamos utilizando la Base de Datos de Xatara7 que propone un formato semi-ficticio de AFA, respetando la estructura de afiliados y no afiliados. En esta BD encontramos al club en la Primera C, cuarta división del fútbol argentino. 

Instalaciones y Economía

En el juego, al igual que en la realidad, juegan de locales en el Gabino Sosa, aunque la capacidad del estadio está limitada a 8.800 espectadores. Las instalaciones de entrenamiento son de nivel “adecuada” tanto para el primer equipo como para los juveniles, mientras que la Contratación de juveniles es “adecuada” y la Preparación de juniors es “normal”.

En cuanto a economía, el club comienza en números positivos pero la Previsión indica que terminará la temporada con una deuda de 1.15 millones de euros. Seguramente sea necesario cuidar la economía en las primeras temporadas y hacer una reducción en los salarios.

Visión del Club

La Visión del club nos pide “Desarrollar a los jugadores usando el sistema juvenil del club”, con lo que deberíamos poner un foco en darle minutos a los jugadores de las inferiores. También habrá que reforzarse con cuidado ya que debemos trabajar dentro del presupuesto de sueldos. 

Para la primera temporada, la directiva espera pelear contra el descenso y llegar a la Segunda Ronda de la Copa Argentina (el club ingresa en la Primera Ronda). A partir de ahí, la expectativa es trabajar para consolidar al club en la Primera C.

Plantilla

A nivel plantilla, el referente sin lugar a dudas es el central Ignacio Bogino. El rosarino, ex Temperley y Rosario Central, destaca por sus atributos técnicos en lo defensivo, como 14 de Marcaje, 13 de Entradas y 15 de Cabeceo. A la vez suma una cuota de buen nivel en los atributos mentales, con buena Agresividad, Colocación y Sacrificio. Con 1,87m de altura y un Alcance de Salto de 15 puede ser también un arma en la pelota parada, clave para pelear la permanencia. ¿La contra? Con un salario de 151 mil euros al año, es por mucho el mejor pago de la plantilla y puede ser complicado retenerlo a ese coste. 

Otro a destacar es el delantero Fabricio Lovotti. Con 21 años el ex Newell’s se presenta como una excelente opción para jugar en el hombro del último hombre de la defensa; buena Velocidad (13), Desmarques (13) y Serenindad (14) dan el perfil de un jugador que puede quedar solo frente al arquero y convertir, aunque con 1.75 y 11 de Alcance de Salto no es una referencia aerea importante.

Por último, merece mención otro joven ex-Newells, el centrocampista Lautaro Cantarelli. Un jugador de luces y sombras, mezcla buenos atributos como su Visión (13), Pases (13) o Control (14) con áreas donde queda en debe como Equilibrio (7), Anticipación (8) o Serenidad (7). Sin embargo, tiene las características necesarias para que, en el esquema correcto, pueda brillar como creador de juego y con apenas 21 años tiene espacio para crecer y mejorar.

Conclusión

El «Charrúa» es un club con una historia muy rica, con triunfos de alto vuelo y decepciones casi tan grandes. En una partida donde será fundamental recurrir al «ADN Trinche», regresar a primera para sacar a bailar a los grandes parece el primer objetivo. Después, un regreso al ámbito internacional será un sueño, pero cualquier ruta es camino con Central Córdoba Rosario en Football Manager.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Cómo crear tácticas en Football Manager: Primera Parte – Conceptos de base

Cómo crear tácticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis

Guía para Entrenamientos Generales

Cómo construir una plantilla en Football Manager – Análisis, ventas y adquisiciones

Cómo armar un Cuerpo Técnico en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.