Historias de Ascenso y Football Manager – Deportivo Español

Un nuevo capítulo y una nueva historia de ascenso. Mattcae nos vuelve a llevar a tierra de ascenso con la leyenda de un histórico del fútbol argentino. Un inmigrante que se hizo local en suelo argentino, que llegó a rozar la gloria con trabajo y pasión, y una comunidad que defendió su casa contra la tiranía de la justicia injusta. Pasado, presente y Football Manager con el Club Deportivo Español.

El origen

El Club Deportivo Español fue fundado el 12 de Octubre de 1956 en Buenos Aires. Ese día, inmigrantes asturianos y gallegos se reunieron con el propósito de agrupar a toda la colectividad de inmigrantes e hijos de inmigrantes españoles. Su intención era unirlos bajo un mismo escudo para lograr así también ser una articulación deportiva, social y cultural de los mismos.

Los “gallegos” (apodo dado a los españoles en Argentina debido a que la mayor inmigración de dicho país procedía de Galicia) dejaron de lado las disputas políticas por su amor al fútbol; por eso, el escudo lleva el azul y blanco de la bandera argentina, y el rojo que compartían en su bandera los Republicanos y los Franquistas de España. Rápidamente encontraron lugar en la historia del país.

Primeras glorias y primeros golpes

El mismo año de su fundación Español se afilió a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y consiguió una plaza para la categoría de aficionados, el cuarto escalafón del fútbol argentino. En tan solo dos años logró ganar el campeonato y ascendió a Tercera División, para luego repetir la hazaña y ganar el campeonato consiguiendo el ascenso a la Segunda División, en 1960. Tras este gran inicio, y luego de adaptarse a la segunda división del fútbol profesional, conseguiría vía el reducido de ascenso subir a la Primera División en 1967.

El equipo que logró el ascenso a Primera División en 1967

Tras estos primeros grandes logros, Español consiguió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgue 16 hectáreas de terreno en el sur de la ciudad. Los mismos socios labraron a pulmón las tierras obtenidas y cimentaron las bases de la Ciudad Deportiva que en la actualidad siguen utilizando.

Lamentablemente, el éxito deportivo como llegó, se fue, y así Español en su primera temporada en la máxima división terminó descendiendo. En 1972 volvió a descender a la Tercera División, la cual transitaría siete años consecutivos.

La reconstrucción y los años de gloria

A finales de los años ‘70 y con una nueva dirigencia a cargo del club, Español logró la compra de los terrenos que habían sido cedidos por la Ciudad. Al poco tiempo comenzaron las obras del estadio “Nueva España”, el cual se inauguró en 1981, con una capacidad de 18 mil espectadores. En el año 1979, lograron el campeonato de Tercera División, y volvieron a jugar la Primera B. En su nuevo paso por la segunda categoría del fútbol argentino, lograron ganar cómodamente el torneo de 1984, con 16 puntos por sobre el segundo.

El Estadio Nueva España en 2008

La vuelta a la Primera División y la inauguración del estadio, trajeron consigo no solo los mejores años como institución social y cultural de la colectividad española, sino también los mejores años deportivos. Deportivo Español logró afianzarse en la máxima categoría y, mediante grandes actuaciones, participar de la liguilla pre-Libertadores, torneo reducido que se jugaba entre los mejores clasificados de Primera División para acceder al segundo cupo de la Copa Libertadores en los años 1989, 90 y 92. Logró también participar de las Copas Conmebol (precursora de la Copa Sudamericana) en 1992 y 93. 

El equipo que logró el ascenso a Primera División en 1984

Estos éxitos multiplicaron la popularidad del club, logrando así que llegara a contar con 25 mil socios activos. En 1996 se amplió la capacidad del estadio a unos 35 mil espectadores. Estos éxitos y la popularidad del club se vieron reflejados también en  la labor social del club, que comenzó a albergar las fiestas más importantes de la colectividad, e incluso recibió al ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, entre otras grandes personalidades españolas. A su vez, también las otras disciplinas del club lograron campeonatos nacionales en Patín, Hockey, Básquet.

La era oscura del “Gallego” y la incesante lucha de sus socios

Para finales de los años 90, sin embargo, los logros cosechados solo servían para ocultar la mala gestión financiera del club. Pronto esta etapa de gloria que disfrutaron tanto los socios del Deportivo Español se vio eclipsada. En 1998, tras sucesivos pedidos de quiebra el club tuvo que cerrar sus puertas durante días, culminando esto en el descenso a Segunda División. Al siguiente año tuvieron que cerrar nuevamente sus puertas durante un periodo de 3 meses. Por consecuencia, el club fue desvinculado del torneo y perdió su ilusión de volver a Primera División. 

Los problemas, sin embargo,  continuaban, y en el año 2000 el juez Juan Garibotto dictaminó el cierre definitivo y la desaparición del Club Deportivo Español. Este suceso derivó en una de las gestas más heroicas del fútbol argentino; abuelos, niños, hombres y mujeres se encerraron dentro de la institución durante más de una semana, impidiendo su cierre definitivo.

Su grito era uno solo: “Señor juez, no vamos a abandonar por nada del mundo al Club Deportivo Español”. Tras esta incesante lucha, lograron que se revierta la decisión,  extendiendo así la continuidad del club.

Actualidad del “Gallego”

Las desgracias, sin embargo, volvieron a aparecer. En el año 2003, Deportivo Español fue nuevamente forzado a cerrar sus puertas y entregar los terrenos e instalaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que puso en remate los terrenos del club. Sin embargo, tres años más tarde decidieron ceder la mitad del predio nuevamente al club por 20 años, hasta un nuevo remate del terreno.

El plantel actual del Gallego

Español desde entonces mantiene un perfil bajo en el fútbol argentino, y actualmente está en la  Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino. La pérdida de su popularidad, de los terrenos, los malos resultados deportivos y la insistencia del Gobierno de la Ciudad por adquirir todas las hectáreas pertenecientes al club no apagan la ilusión de todos los “gallegos” de poder regresar a sus mejores años. Sus socios mantienen la institución diariamente a pulmón, deseando volver a cosechar logros deportivos y poder recuperar los terrenos que indudablemente les pertenecen por siempre.

El club en Football Manager

Veamos cómo encontramos a Deportivo Español en Football Manager. Como la vez anterior, utilizamos la Base de Datos de Xatara7 que propone un formato semi-ficticio de AFA, respetando la estructura de afiliados y no afiliados. Al igual que con CC Rosario, encontramos al club en la Primera C, cuarta división del fútbol argentino. 

Instalaciones y Economía

Tal y como en la realidad, el Gallego hace de local en el Nueva España. Con una capacidad de 8500 sentados y 32500 en total, es por mucho (más de 3 veces) el estadio más grande de la división. Esto nos propone un panorama alentador de cara al futuro, ya que no necesitaremos hacer ampliaciones para disfrutar de generosos ingresos por venta de entradas conforme trepemos la pirámide del ascenso.

Será necesario llenar pronto el estadio, sin embargo, porque el club empieza la partida con un balance de tan solo 36 mil euros a favor, y la previsión es que terminará la primera temporada con 1.7 millones de euros en deuda. Con un presupuesto salarial de casi 1.6 millones cubierto casi totalmente y sin dinero para fichajes, habrá que manejarse con lo que encontramos al llegar.

Visión del Club

La situación del club se agrava aún más cuando vemos la Visión del Club que tiene la directiva para el futuro inmediato. El objetivo es salvarse del descenso a la última categoría del fútbol afiliado de AFA, con el objetivo adicional (y lógico) de mantenerse por debajo del presupuesto salarial.

Plantilla

Afortunadamente para cualquier posible manager del Gallego, la plantilla que tomamos recién iniciada la partida tiene más de un jugador interesante. Entre ellos nos encontramos en primer lugar al arquero Gastón Brambatti. Con sus casi dos metros de altura, tiene un excelente Alcance aéreo (15), que acompaña de buenos Reflejos (14) y gran Determinación (16).

El mediapunta Claudio Leguizamón será clave para la creación de juego del equipo. Con un juego completo que puede desplejar tanto por el centro como por las bandas, con 13 de Regate, 13 de Visión y buenos atributos en todos los físicos, puede ser el 10 que saque al Gallego de la C.

Otra pieza clave será el delantero Gianfranco Ottaviani, pero habrá que esperar por él. El oriundo de Arrecifes llega cedido desde Sarmiento de Junín, pero una lesión a los ligamentos cruzados lo tendrá de baja por lo menos 4 meses. Sin embargo, con 13 de Remate, 12 de Serenidad y 13 de Desmarques, vale la pena esperar para convertirlo en el 9 de titular de Español y buscar extender la cesión.

Conclusión

El Club Deportivo Español tiene una historia de altibajos, de grandes equipos y villanos de traje. La única constante es el amor de su gente, que siempre a pulmón y dejando todo ha sacado al club adelante. El desafío entonces es acompañar a esa hinchada y esa comunidad con un proyecto deportivo coherente y competitivo. Sacar al club de su peligrosa situación económica es el primer paso, el regreso a primera el gran sueño; de ahí en más, el cielo es el límite. Solo podemos saber que hasta en Football Manager a Deportivo Español su gente jamás lo va a abandonar.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Cómo crear tácticas en Football Manager: Primera Parte – Conceptos de base

Cómo crear tácticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis

Guía para Entrenamientos Generales

Historias de Ascenso y Football Manager – Central Córdoba de Rosario

Cómo armar un Cuerpo Técnico en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.