Guía de fichajes a prueba en Football Manager

Una partida en el ascenso puede ser una de las experiencias más fascinantes en Football Manager; nos llevan al límite en todos los aspectos del juego y depende de uno llegar a los objetivos. Solo se puede ir hacia arriba, pero el camino es duro. Vamos a necesitar a los mejores jugadores que podamos conseguir, pero estando casi sin ojeadores o presupuesto, puede parecer imposible encontrar ese fichaje que te salve y te ponga en el camino correcto. Es hora de salir del barro con esta guía de fichajes a prueba en Football Manager.

¿Qué son los fichajes a prueba?

Entonces, ¿qué es exactamente una prueba o fichaje a prueba? Una prueba es un fichaje temporal que te permite ver a un jugador mientras está en tu club. Va a entrenar con tu plantel, y como resultado vamos a poder ver sus atributos y demás información relevante mucho más rápido que si lo estuviéramos ojeando. Esto nos permitirá averiguar las habilidades de un jugador mucho más rápido, particularmente cuando se trata de jugadores libres con los que no podemos enviar a un ojeador para que los observe durante los partidos.

Podemos tener jugadores a prueba en el club hasta por cuatro semanas. Sin embargo, solo se necesita una semana para desbloquear todos los atributos; en ese momento, su informe de ojeador alcanzará el 80%. El resto del informe y la mayor parte de la información restante quedará al descubierto los días siguientes, por lo que su informe de ojeado estará al 100% después de dos semanas. Una vez finalizada la prueba, el jugador dejará el club sin costo alguno.

¿A quién se puede tener a prueba en el club?

En teoría, cualquiera, incluso a Messi o Cristiano Ronaldo. En la practica, vamos a traer principalmente jugadores libres. Son jugadores que están tratando de encontrar un club después de salir liberados, por lo que están más dispuestos a arriesgarse a hacerlo. A menos que no estén interesados, la mayoría de los agentes libres aceptarán realizar una prueba de dos semanas con el club. Algunos, particularmente aquellos con reputación alta, se negarán incluso si están interesados en firmar con el club, ya que piensan que está «por debajo de ellos».

“¿Prueba? Zlatan no hace ‘pruebas’”, o eso le dijo el delantero sueco al Arsenal después de que el técnico del conjunto inglés le enviara una camiseta gunner con la invitación a probarse en el club. De la misma forma, tampoco aceptarán la mayoría de los jugadores que superan en reputación a su club, por más interesados que estén en firmar con el club.

Para los jugadores que se encuentran bajo contrato, las cosas son un poco diferentes. Dado que técnicamente se trata de una transferencia, los jugadores que se encuentren en la nómina de un club necesitarán la aprobación del mismo para realizar la prueba. No es imposible que un club te permita llevar a uno de los suyos a prueba, pero es mucho más difícil. Los jugadores que no se encuentren listos para ser liberados, en lista de transferencias o lista de préstamos casi nunca obtienen la aprobación de su club para irse prueba; los jugadores que si lo están son un poco una ruleta. Incluso si un club aprueba el traspaso, los jugadores bajo contrato rechazan la oferta la mayoría de las veces. Aún así, no cuesta nada preguntar…

Mi método para los fichajes a prueba

En caso de que no se hayan dado cuenta, me encantan las partidas en el ascenso. Hay algo ahí me fascina. Serán los cantos y las banderas, las hinchadas que a veces no superan en número a los jugadores o el inevitable partido que se suspende debido a una inundación de la cancha… sea lo que sea, me encanta. Por lo tanto, he acumulado horas dirigiendo en las categorías bajas de numerosas pirámides futbolísticas y armé un método para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Lo llamo la «Picadora de futbolistas» y no es agradable, pero es eficaz.

Todo comienza con la muy difamada pantalla de Buscar jugadores. Sí, coincido en que proporciona una ventaja algo irreal a la hora de buscar jugadores. Aunque solo muestra a los jugadores por encima de cierta reputación que se encuentran en países donde tenemos Conocimiento de Ojeo, cuando se usa en combinación con un equipo de ojeadores capaz, puede romper un poco el juego. Sin embargo, la realidad es que, a diferencia de la igualmente denostada pantalla de Buscar empleados, no existe alternativa. No existe la opción de «Poner anuncio» para llamar a todos los jugadores que estén dispuestos a hacer una prueba para nosotros, por lo que no nos queda otra opción. Imaginemos que abrimos Transfermarkt, buscamos a todos los agentes libres en el país y los llamamos; no es realista, pero al menos no es inverosímil.

Pruebas de pretemporada

Una vez que tenemos frente a nosotros el listado de jugadores, vamos a buscar a los que actualmente no están vinculados a ningún club. También recomiendo hacer clic en el botón con aspecto de engranaje a la derecha de «Traspaso» y elegir que muestre a los jugadores que están «Algo interesados» o más. En mi experiencia, los jugadores por encima de esa línea casi nunca rechazarán una prueba, mientras que los jugadores por debajo de ella casi siempre lo harán. Una vez hecho eso, es hora de invitarlos a la fiesta.

La directiva solo te permitirá ofrecer pruebas a 29 jugadores a la vez. Sin embargo, lo que hago es ofrecer pruebas a 20 jugadores por vez, dejando un par de días entre tandas. Le pido a cualquiera que piense que tener tantos jugadores a prueba en un club a la vez es demasiado que mire las fotos de cuando el AFC Wimbledon hizo pruebas para formar una plantilla tras su formación.

«Entonces, se quedan el que tiene la pelota de embarazo, el de gafas que parece Wesley Snipes, y el de remera amarilla y gafas que el cinto le aprieta la panza; el resto gracias por venir».

Es importante recordar que, si bien no les pagamos ningún salario a estos jugadores, si cuentan para los entrenamientos y cuentan para la carga de trabajo de nuestros entrenadores. Por tanto, el momento ideal para que se desarrollen las pruebas es antes de la pretemporada, cuando tu plantilla está de vacaiones. Hacerlo a mitad de temporada es jugar un juego peligroso. También recomendaría hacer pruebas de dos semanas para obtener la mayor cantidad de información posible.

Eligiendo objetivos

Una vez que los jugadores van llegando al final de su período de prueba, es momento de ver los resultados. A medida que revisamos los jugadores, pre-seleccionamos los que valgan la pena y descartamos el resto. En realidad, serán muy pocos los jugadores que lo guardemos. Dependiendo de su presupuesto y del tipo de contrato que podamos ofrecer, tendremos más o menos margen para decidir; lo ideal es buscar titulares o jugadores de rotación que aporten calidad a la plantilla. Los juveniles con potencial que estén lejos del nivel del primer equipo, particularmente en equipos semi-profesionales, probablemente no valgan la pena. También es importante tener en cuenta las necesidades de nuestra plantilla. Si necesitamos laterales izquierdos, ¿por qué perder el tiempo con jugadores de otra posición? Hay que establecer prioridades ya que no hay mucho tiempo.

También recomendaría usar la herramienta Análisis de atributos dentro de la pantalla de Perfil de jugador, para hacer juicios más rápidos sobre la calidad de un jugador. Podríamos (teóricamente) dejar pasar un jugador útil cuyos atributos se traducen mal en el polígono. Sin embargo, la verdad es que vamos a analizar a docenas de jugadores a la vez; la capacidad de separar rápidamente el trigo de la paja será invaluable. Es importante recordar también que mientras un jugador se encuentra a prueba en nuestro club, aceptará menos dinero en su contrato, por lo que si hay un jugador que hemos analizado pero ya terminó su periodo de prueba, podemos ofrecerle otra prueba para ofrecerle un contrato en mejores términos para el club.

Concluyendo

Las pruebas pueden ser una herramienta valiosa para clubes de todos los tamaños. Sin embargo, para los equipos de ligas inferiores cuyo mejor ojeador tiene un Juzgar calidad de 4 y un Juzgar potencial de 3, se convierten en una herramienta vital para fichar a jugadores clave con una imagen más clara de lo que están trayendo. Espero que esta guía de fichajes a prueba en Football Manager te sirva, así que la próxima vez que quieras luchar por el ascenso al sexto nivel del fútbol bielorruso, sepas cómo encontrar los fichajes clave.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Historias de Ascenso y Football Manager – Deportivo Español

Historias de Ascenso y Football Manager – Central Córdoba de Rosario

Cómo recrear tácticas en Football Manager

xG: Qué es y para qué sirve?

Cómo crear tacticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.