Cinco Canales: Movimiento Ofensivo en Football Manager

Por mucho que puedan gustarnos las recuperaciones de un Maldini, un Baresi o un Bonucci, no hay nada en el fútbol como un buen gol. Sin embargo, al igual que todo lo demás en el fútbol, para atacar y anotar la clave está en el movimiento y no solo en la habilidad. Como entrenadores no podemos controlar lo que hacen los jugadores con la pelota en los pies, pero podemos controlar dónde lo hacen. Veamos como crear movimiento ofensivo en Football Manager con lo que yo llamo los Cinco Canales.

Que son los Cinco Canales?

Un técnico catalán y una cancha segmentada

Cuando Pep Guardiola asumió la dirección técnica del Bayern de Múnich en 2014/15, hubo algunos que se mostraron escépticos. Era el entrenador de fútbol más revolucionario desde Arrigo Sacchi, pero ¿podría alcanzar las mismas alturas sin la cultura futbolística sobre la que había construido su éxito? Al final, lo logró; pero no sin un período de adaptación.

Al principio de su primera temporada, aparecieron imágenes del campo de entrenamiento especial que estaba usando. Su objetivo era enseñarle a los jugadores del Bayern lo que los jugadores del Barça aprenden desde el momento en que entran en la cantera del club, dónde ubicarse en cualquier momento del juego. Eso es Juego de Posición.

Pensemos en el pobre canchero que tenía que mantener esa cancha…

Lejos de las 18 zonas en las que habitualmente se divide una cancha de fútbol, Guardiola había segmentado la suya en cuatro líneas horizontales y cinco verticales (el centro, los dos flancos y los dos medios espacios); no más de tres jugadores deben compartir ninguna de las zonas horizontales, y no más de dos deben ocupar cualquiera de los canales verticales. Nos centraremos en estos últimos.

Atacar en cinco canales

La idea detrás de los Cinco Canales busca basarse en los conceptos de Guardiola. ¿Cómo podemos aplicarlos al juego de nuestro equipo en Football Manager? La idea es diseñar la táctica de manera que nuestro equipo tenga un jugador en cada uno de los cinco canales verticales durante la fase de ataque; uno en cada flanco, uno en el centro y uno en cada uno de los medios espacios.

Esto tiene un efecto doble. Por un lado, estira a la defensa rival, obligándola a cubrir la totalidad del ancho del campo. Por otro lado, brinda opciones a tus jugadores, ya que el jugador que lleva la pelota nunca está demasiado lejos de un compañero libre. Esto, a su vez, hace que los triángulos de pase aparezcan con frecuencia y en múltiples puntos. La idea al utilizar los Cinco Canales es darle a tu equipo todas las oportunidades para construir un movimiento ofensivo letal en Football Manager.

¿Por qué utilizar los Cinco Canales?

Al construir tácticas, particularmente si uno es un jugador novato, es difícil visualizar cómo encajará cada una de las piezas una vez que empiece el partido. Lo que es una idea clara y definida en la mesa de dibujo, puede volverse desordenada, ineficaz y confusa en el campo. El uso de este método puede ayudarnos a diseñar un ataque eficaz y bien organizado sin dejar de aprovechar al máximo los jugadores a nuestra disposición.

El 4-3-3 del City de Guardiola se convierte en un 2-3-5, atacando en 5 canales

También podemos usarlo como punto de partida para configuraciones de ataque más complejas; ¿Cómo podemos adaptar nuestra táctica actual para sacarle más provecho a nuestro ataque o nuestros jugadores creativos? También puede ayudarnos a ver qué posiciones necesitan mejorar o dónde necesitamos un mejor jugador.

Cómo usar los Cinco Canales para diseñar una táctica en FM

Como comentamos anteriormente, los cinco canales son el centro, los dos flancos y los dos medios espacios que aparecen entre ellos (a veces llamados canales interiores). La idea es ocupar las cinco zonas en ataque, ofrecer opciones de pase y no darles pistas a los defensores. Por supuesto, hay una gran variedad de formas en las que esto se puede lograr. La forma en que lo hagamos dependerá en gran medida de los jugadores a nuestra disposición y de la formación que elegimos para jugar. Echemos un vistazo a cada una de las zonas para ver cómo podemos lograr un gran movimiento ofensivo en Football Manager.

Las bandas

El papel de los jugadores en las bandas es estirar la defensa para que se encuentren en un doble problema; o siguen a nuestros jugadores a las bandas y se arriesgan a dejar abierto los medio espacios, o juegan en una línea cerrada y dan tiempo y espacio al nuestros jugadores para tirar el centro. Esto se puede lograr de dos formas principales.

Mediocampista Centrador

Por un lado, la amplitud de juego se puede lograr a través de extremos rápidos y hábiles. Los jugadores de banda clásicos juegan abrazándose a las líneas laterales. Ensanchan efectivamente el área de juego del campo y hacen que los defensores tengan que cubrir sectores amplios de la cancha. Este método también proporciona cierta solidez defensiva, ya que al mantener a nuestros laterales como una opción de apoyo detrás de los extremos, (casi) siempre estarán cerca para cerrar cualquier acción de riesgo del oponente. Sin embargo, eso significa que existe la posibilidad de que nuestro extremo sea anulado al tener que jugar en un 2 contra 1.

Roles Posibles: Extremo, Centrocampista de Banda, Extremo Defensivo.
Atributos Útiles: Centros, Regate, Técnica, Decisiones, Desmarques, Sacrificio, Aceleración, Agilidad, Velocidad, Resistencia.

Defensor con Doblaje de Banda

Por otro lado, la solución más moderna (pero no necesariamente más efectiva) es el Carrilero moderno. Con el entrenamiento físico actual, vemos en el puesto jugadores cada vez más dinámicos que pueden correr los 90 minutos completos. Lo que alguna vez fue la característica única de la línea de cinco, ahora es común en defensas de cuatro hombres. Con los defensores de banda proporcionando amplitud al juego, los extremos son libres de asumir otros roles. Sin embargo, si el lateral queda fuera de lugar, la defensa quedará expuesta. El necesario balancear al equipo con jugadores que den cobertura, que tengan la inteligencia para saber dónde estar en todo momento.

Roles Posibles: Carrilero, Carrilero Completo, Lateral (en tarea de ataque).
Atributos Útiles: Centros, Regate, Marcaje, Entradas, Anticipación, Concentración, Colocación, Juego en Equipo, Decisiones, Desmarques, Sacrificio, Aceleración, Agilidad, Velocidad, Resistencia.

El Centro

El jugador o jugadores que ocupan el espacio central son vitales para cualquier ataque. Tienen el papel de concretar el ataque o de armarlo, como pivote y organizador. Dependiendo de cómo juegue nuestro equipo, qué jugadores tengamos a nuestra disposición y qué formación estemos usando, deberemos elegir entre uno u otro.

Delantero Goleador

Cuando usamos el canal central como el foco principal de nuestro ataque, debemos buscar un delantero rápido y goleador que pueda aprovechar las oportunidades a medida que se presenten. Dependiendo de la calidad de los jugadores que tengamos, podremos darle también un mayor grado de responsabilidad defensiva, participación en el desarrollo e independencia de movimiento. Sin embargo, el objetivo principal debe seguir siendo hacer goles. El delantero es el punto focal; el resto del sistema debe estar orientado a brindarle las mejores oportunidades de gol.

Roles Posibles: Ariete, Delantero Avanzado, Delantero Completo, Delantero Sorpresa
Atributos Útiles: Regate, Remate, Control, Técnica, Anticipación, Serenidad, Decisiones, Desmarques, Sacrificio, Aceleración, Agilidad, Alcance de Salto, Velocidad, Fuerza.

Delantero Creativo

Por otro lado, el canal central (en virtud de su centralidad), puede funcionar como una bisagra sobre la que gira el resto de nuestro ataque. Puede proporcionar una opción de pase y obligar a los defensores a salir de su posición. Es una táctica que se remonta a los años 30, pero eso no la hace no menos efectiva. Tampoco significa que el jugador del canal central tenga prohibido disparar al arco, sino que no es su principal objetivo en la cancha. Nuevamente, dependiendo de los jugadores a nuestra disposición, existen diferentes grados de participación y virtudes; En general, buscamos un jugador con las capacidades técnicas y la inteligencia para poner en juego a sus compañeros y moverse a los lugares donde pueda recibir la pelota libre de marca.

Roles Posibles: Organizador Adelantado, Mediapunta, 2do Delantero, Falso 9, Hombre Objetivo
Atributos Útiles: Regate, Pases, Control, Técnica, Anticipación, Serenidad, Decisiones, Desmarques, Visión, Sacrificio, Aceleración, Agilidad, Balance, Fuerza.

Los Medio-Espacios

Los medio espacios son uno de los puntos más interesantes de la cancha. Son claves para el funcionamiento de una táctica y pueden decidir los partidos por su cuenta. Lo que conocemos como medio espacios son los espacios entre las bandas y el canal del centro. Podemos verlo más más fácilmente si pensamos en los espacios que quedan a medio camino entre los laterales y los centrales en una defensa de cuatro. Los jugadores que ocupan esta posición pueden usarse en muchas funciones diferentes y asumir diversas responsabilidades. Esto hace que los canales de medio espacio sean muy adaptables e importantes.

En general, hay tres formas de utilizar los medio espacios. Podemos buscar que los jugadores se muevan desde el centro hacia los canales interiores, que corten desde la banda hacia dentro o que recorran el largo de los canales para brindar apoyo.

Receptor/Anotador por Banda

Una excelente manera de ocupar los medio espacios es arrancando desde una posición más abierta y cerrarse hacia adentro para encontrar espacios. Esto tiene dos funciones. Primero, busca arrastrar a los laterales rivales fuera de la posición forzándolos a seguirnos. Esto crea espacios en las bandas para que nuestros propios laterales se proyecten hacia delante. En segundo lugar, busca encontrar espacios para dar un pase que rompa la línea de la defensa, atacar el área o disparar al arco. Los jugadores con su mejor pie por el lado de adentro tienen ángulos más amplios para jugar y obligan a los defensores a cubrir el espacio con su pie débil.

Roles Posibles: Delantero Interior, Extremo Inverso, Organizador Adelantado, Organizador en Banda, Hombre Objetivo Escorado.
Atributos Útiles: Centros, Regate, Remate, Control, Pases, Técnica, Serenidad, Decisiones, Desmarques, Sacrificio, Juego en Equipo, Aceleración, Agilidad, Velocidad, Fuerza.

Media-Banda

El Media-Banda es el clásico jugador de medio espacio; arranca jugando desde el centro y se desplaza hacia afuera para ocupar los canales interiores. Esto a menudo se puede utilizar para generar ventajas numéricas en las bandas. El movimiento del Media-Banda crea situaciones de 2 contra 1 con los extremos para superar al lateral rival. También pueden servir para trasladar la pelota hacia delante, aprovechando que los extremos y delanteros fijan a los defensores rivales en su posición. El Media-Banda requiere un conjunto de habilidades combinado que le permita prosperar en todo el campo.

Roles Posibles: Mezzala, Organizador Adelantado, Organizador Itinerante, Centrocampista (en tarea de apoyo o ataque)
Atributos Útiles: Centros, Regate, Control, Pases, Técnica, Anticipación, Decisiones, Desmarques, Visión, Sacrificio, Aceleración, Agilidad, Balance, Resistencia.

Corredor en Apoyo

Por último, pero no menos importante, podemos utilizar los medio espacios para proporcionar apoyo desde el mediocampo. Estos jugadores nos ofrecen una opción de pase en diferentes puntos, ayudando a mover mejor la pelota sin sacrificar la solidez defensiva. Vamos a necesitar un jugador dinámico y enérgico, que pueda cubrir mucho terreno y tenga una variedad de competencias técnicas.

Roles Posibles: Interior Mixto, Centrocampista Todoterreno, Centrocampista (en tarea de apoyo)
Atributos Útiles: Regate, Pases, Control, Anticipación, Concentración, Decisiones, Desmarques, Colocación Trabajo de Equipo, Sacrificio, Agilidad, Balance, Resistencia, Fuerza.

Usando los Cinco Canales: un caso de ejemplo

Armar una táctica es un poco como el trabajo de un relojero. Se trata de pequeñas piezas que se mueven juntas en un sistema donde la falla de una puede significar el fallo de todas. Los cinco canales nos dan un prototipo, pero aún debemos elegir qué piezas vamos a usar y dónde colocarlas. Revisemos un ejemplo para entender como funciona la idea en acción.

Esta era mi táctica a comienzos de mi partida principal con el RFC Liege de la tercera división belga.

Para empezar, un 4-1-2-1-2 no parece una formación que pueda alinearse con lo que piden los cinco canales. Sin embargo, hay que recordar siempre que la formación marca el posicionamiento defensivo de un equipo, pero no necesariamente los puestos que ocuparán los jugadores cuando el equipo ataque. Entonces, ¿cómo se mueven los roles que hemos seleccionado en la fase de ataque?

Las Bandas

Cuando me hice cargo del equipo, no tenía jugadores que pudieran asumir el rol de Mediocampista Centrador. Por lo tanto, desde el principio, decidí que iba a usar Carrileros para darle amplitud al ataque del equipo y mandar centros al área, en lugar de forzar un sistema con un equipo que no tenía jugadores para lograrlo.

Normalmente, eso habría significado jugar con una defensa de tres para sumar cobertura. Lamentablemente, los centrales eran otro punto débil de este equipo, así que me conformé con una línea de 4 al fondo, con un Medio Cierre para que actúe como una suerte de tercer central.

El Centro

Lo que sí tenía el equipo era un 10 muy talentoso que podía aportar creatividad, por lo que el uso de un MPC era casi obligatorio. Eso significaba, sin embargo, que íbamos a tener que usarlo como Delantero Creativo ya que no tenía la calidad para convertirse en la principal amenaza de gol.

En cambio, decidí usarlo detrás de una dupla de delanteros para crear chances de gol. Lo usé como OAD-Ap, con instrucciones adicionales para que viera más la pelota y diera pases más directos.

Los Medio-Espacios

Con un buen 10 operando detrás de los delanteros, mi elección fue utilizar al dúo como la principal amenaza de gol. Necesitaba dos jugadores que se quedaran en línea con su marcador para buscar carreras al espacio detrás de la defensa o para bajar a buscar la pelota.

Sin demasiadas opciones en la plantilla, elegí jugar con un rol muy móvil como un DLA. Tambíen decidí usar un Hombre Objetivo en Apoyo, pero le agregué una serie de instrucciones para que buscara espacios más abierto. La idea es que juegue como un punto medio entre un Hombre Objetivo normal y uno Escorado brindando apoyo a los centrocampista y al lateral cuando se proyecta.

El funcionamiento integral

Por lo tanto, así es como planteé mi movimiento ofensivo en Football Manager, de acuerdo con los roles e instrucciones que había seleccionado.

¿Funcionó? Bueno, conseguimos un ascenso en nuestra segunda temporada. Más que eso, sin embargo, logre plasmar en la cancha mucho de lo que planteé en la pizarra, que es una de las indicaciones más claras de que una táctica funciona.

Para concluir

Todo esto no quiere decir que todas las tácticas de trabajo deban caer de alguna manera en este modelo. Tampoco significa que cada táctica que se aproveche de este modelo en particular sea una maravilla en funcionamiento. Más bien, creo que este método es una herramienta interesante para medir el movimiento de ataque de sus tácticas.

¿Le esta dando tu ataque suficientes problemas a la defensa rival? ¿Le sacas el máximo partido a tu plantilla? ¿Estás viendo lo que quisieras ver en la cancha? Quizás el ataque de tu equipo se está estancando y estás buscando formas de mejorarlo. Quizás acabas de llegar a un nuevo equipo y estás pensando en formas de utilizar mejor a tus nuevos jugadores. Cualquiera sea el caso, con suerte esta guía puede ayudarte a crear un movimiento ofensivo letal en Football Manager y triufar.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Historias de Ascenso y Football Manager – Deportivo Español

Historias de Ascenso y Football Manager – Tacuary FBC

Cómo recrear tácticas en Football Manager

xG: Qué es y para qué sirve?

Cómo crear tacticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.