Método AZ – Cómo ganar dinero en Football Manager

Uno de los grandes obstáculos para lograr nuestros objetivos en Football Manager es disponer de los fondos necesarios. Sea que queramos fichar a las grandes estrellas, a los mejores wonderkids o mejorar nuestras instalaciones, todo se reduce a una pregunta: ¿Tenemos el dinero para hacerlo? En esta guía corta Juan Cruz nos cuenta cómo ganar dinero en Football Manager con su Método AZ.

Introducción

Este método lo llevé cabo en mi partida con el AZ de Holanda, de ahí el nombre. Para contextualizar, el club comienza con cuatro o cinco chicos con mucho potencial, en particular Myron Boadu, Calvin Stengs, Teun Koopmeiners, Owen Wijndal y Zakaria Aboukhlal. El equipo que disputa la Eredivisie (Primera División holandesa) y no tiene mayores problemas económicos. El método en sí es bastante fácil pero hay que saber interpretar y llevarlo a cabo correctamente.

Regla #1: Los jugadores son inversiones

Esto es clave. No podemos encariñarnos con ningún jugador. Tenemos que ver a nuestros jugadores como inversiones. Para nosotros son dinero vivo; mientras la oferta supere el valor actual o valor de fichaje, es suficiente. No importa el rendimiento que haya tenido el jugador.

Veamos un ejemplo de esto con Ali Akman:

Akman llegó libre desde el Bursaspor de Turquía. Después de una temporada magnífica con 30 goles en 34 partidos jugados, lo vendimos sin remordimientos al Hertha Berín por 50M + el 20% del traspaso (esto último lo profundizaré más adelante).

Regla #2: Scouting y overbooking

Seguramente sea la parte más importante del proceso. El ojeo en cualquier partida es importante pero lo es aún más para este método. Esto es porque vamos a realizar una sobrecarga de jugadores gigante, es decir, un overbooking.

Les recomiendo hacerse cargo personalmente del ojeo. Asignen a los ojeadores con más Adaptabilidad y Determinación a países desconocidos para así reconocerlos más rápido. Con este método, actualmente tengo el 50% del mundo conocido.

Esto nos va a permitir sacar grandes diferencias fichando de países con menor reputación y vendiendo mucho más caro. Una de mis mejores ventas fue gracias a esto. El iraní Al-Harabi llegó por $300m del Foulad de su país. Lo vendimos al Arsenal por $110m y 30% del pase.

Dejando atrás el tema del ojeo, nos adentramos a un concepto que no es nuevo pero que quizás no es tan común. El overbooking es la acumulación de jugadores, más allá de los que podemos hacer jugar en el equipo.

Para llevar a cabo éste método necesitamos un segundo equipo que compita en alguna división menor. En mi caso, fue el Jong AZ que juega la Keuken Kampioen (la Segunda División de Holanda), pero también podemos usar algún equipo afiliado ¿Por que lo necesitamos? El objetivo es que nuestros jugadores se puedan mostrar y competir a gran nivel.

Podemos observar otro ejemplo de esta dinámica en acción.

Encontramos un jugador que fue descartado por su club, en este caso el Ajax. Lo adquirimos, juega con nosotros un año y lo vendemos en solo una temporada. Esto lo tenemos que hacer siempre; cada vez que vemos un jugador de calidad que no le sirva a otro club, lo llevamos a nuestro club y lo hacemos jugar (cedido o con el Equipo B) y lo vendemos.

Este es un ejemplo de un jugador que adquirimos y fue a jugar cedido.

Paso #3: Reinversión

El objetivo de realizar estas ventas, sobre todo si conseguimos una o dos grandes ventas por temporada, es reinvertir ese dinero. Veamos como nos movimos en el mercado la temporada que ganamos la Champions League por primera vez.

Como vemos, el club ingresó $45m por Mbabu y solo gastó $24,5m en 16 jugadores. Hilando un poco más fino, podemos observar la compra de Malo Gusto por solo $1,1m. Fue él quien jugó de lateral derecho en las fases finales de Champions League. Por eso el Paso #2 es tan importante; siempre tengan a mano uno o dos jugadores para reemplazar a los titulares.

Regla #4: Fin de Contrato y Transferibles

Se trata de dos filtros que son fundamentales para este método. El filtro de jugadores transferibles lo pueden usar en todo momento. Nos permite adquirir jugadores al precio de costo o menor, particularmente si el jugador está descontento.

El filtro de Fin de Contrato solo se puede usar a partir del 1 de Enero en países europeos (varía según le fecha en que termine el contrato). Ese día se van a sentir reyes porque van a poder ofrecer contratos a todo tipo de jugadores.

Veamos un ejemplo de cada caso.

El primero es una gran promesa de la actualidad, el brasilero Rodrygo. En el Madrid nunca logró hacerse un espacio y lo trajimos libre con un pre-contrato. En tan solo una temporada dándole minutos logramos su marcha por $60m.

El segundo es quien es a mi gusto el mejor centrocampista defensivo del juego, Mykola Shaparenko. El ucraniano ex-Dinamo Kiev no estaba feliz porque su equipo, el Watford inglés, no había logrado el ascenso a Premier League. Conseguimos su pase por solo $20m y con él ganamos dos Champions League y un Mundial de Clubes. Después de estos logros, lo vendimos al Brentford por $68m

Conclusión

Como pueden ver, se trata de un método bastante simple. Obviamente, cuando mejor sea el equipo es más fácil llevarlo a cabo, pero creo que se puede llevar adelante con casi cualquier club, en mayor o menor escala. Lo importante es respetar las reglas y vamos a terminar logrando cifras increíbles en el banco, y mucho éxito en la cancha.

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