Historias de Ascenso y Football Manager – Santa Cruz Futebol Clube

Vuelve Historias de Ascenso, y seguimos aprendiendo sobre clubes de toda Sudamérica. En esta ocasion, Gustavo Battisti nos trae la historia un club fundado por jóvenes lejos de las estrellas de Rio o Sao Paulo. Un club que supo ganarle a los más grandes en su casa, fue cuna de ídolos y, sobretodo, se hace grande por su gente. Pasado, presente y Football Manager del Santa Cruz Futebol Clube

Cómo empezó todo

El Santa Cruz Foot-Ball Club (actualmente Santa Cruz Futebol Clube) fue fundado el 3 de febrero de 1914, en Recife, capital del estado de Pernambuco; sus fundadores fueron once jóvenes de entre 14 y 16 años. El nombre del club hace referencia a la iglesia del mismo nombre, cuyo patio era utilizado por estos jóvenes para jugar al fútbol. Santa es un club ligado a la gente, y lo lleva en la camiseta, el rojo representa a los indígenas y el blanco a la población caucásica, y el negro a aquellos de ascendencia africana.

Entre 1915 y 1958, período en el que no hubo competencias nacionales regulares, Santa Cruz ganó 8 veces el Pernambucano (campeonato a nivel estatal), siendo el segundo con más títulos en ese período. De esa manera, se convirtió en uno de los grandes del estado, y actualmente tiene 29 títulos en esta competición.

Gigante Pernambucano

El club jugó en la Serie A (Primera División nacional) por primera vez en 1960. Quedó cuarto, lo que sería su mejor posición en la historia del campeonato. En 1969, volvió a la élite y permaneció allí hasta 1981 (13 temporadas consecutivas), repitiendo la hazaña del cuarto puesto en 1975.

El equipo de 1975

Fue justamente aquella vez cuando el Santa Cruz logró una de sus mayores hazañas. Ocupando la segunda plaza del Grupo B, se enfrentaban al Flamengo de Zico en el Maracanã por la última fecha. El Mengão sólo necesitaba un empate para clasificarse, mientras que el conjunto pernambucano necesitaba una victoria para pasar a las semifinales. A pesar de perder una ventaja tempranera tras un penal en contra mal cobrado, Santa Cruz volvió a adelantarse, y silenció al estadio con un golazo de Volnei a los 86′. Así, el Flamengo quedaba eliminado.

El periodista Adonias de Moura, enviado del Diario de Pernambuco a cubrir el partido, lo comparó con el Maracanazo: “El silencio que cubrió la catedral del fútbol brasileño le recordó a los más ancianos que estaban en el Maracaná, la tarde de julio de 1950 cuando Brasil fue derrotado por Uruguay». La victoria, sin embargo, salió cara. La lesión de Mazinho a los 60 minutos de aquella épica pernambucana los dejó expuestos frente a Cruzeiro en las semifinales, que perdieron por 3 a 2.

La Caída, el Regreso y el Presente

En 1984 Santa Cruz regresó a la Serie A, pero en 1988 volvió a descender a la Serie B y pasaría la mayor parte de la década de 1990 en la segunda división del fútbol brasilero. Fue por esta época que vistió sus colores uno de los íconos de la Seleção, Rivaldo Vítor Borba Ferreira, mejor conocido como Rivaldo.

Nacido en la ciudad de Recife, Rivaldo llegó a Santa Cruz en 1991 como un juvenil. Con gran habilidad desde temprana edad, el pronto firmó su primer contrato con el tricolor y, en 1992, tuvo su gran oportunidad de demostrar su calidad en el escaparate del talento del fútbol brasileño, la Copa São Paulo Juniors. Con la camiseta de Santa Cruz, Rivaldo fue una de las mayores revelaciones del torneo y despertó el interés de Mogi Mirim, un club del interior de São Paulo. De allí pasaría a Palmeiras, que sería su trampolín para llegar a los equipos más imporantes de Europa.

Fue recién en 2005 que Santa Cruz logró el regreso a la primera, siendo subcampeón de Serie B. Sin embargo, para 2009 el club ya había caído hasta llegar a la Serie D, la cuarta y última división nacional oficialmente.

En 2011, Santa fue subcampeón de la Serie D, ascendiendo a la C y empezando un camino para alcanzar la élite en 2016 (la última participación del club en esa competencia). Recordando que en 2013 el equipo fue campeón de la Serie C, que es hasta hoy el único título nacional del Santa. Actualmente (2021) la situación del club es dramática: Santa está en la zona de descenso a la Serie D.   

Apodo y Estadio

Cobra-Coral» (Serpiente de Coral) es el apodo principal y también la mascota del club. Esto se debe a que tiene los mismos colores que el club. Santa Cruz juega en el Estadio José do Rego Maciel, conocido generalmente como Estadio do Arruda.

Su nombre se debe a quien fuera Alcalde de la ciudad de Recife entre 1952 y 1955; fue él quien donó el terreno al club en 1955. El estadio, que cuenta con capacidad para 60,044 personas, fue inaugurado recién en 1972. En el partido inaugural, que se jugó el 4 de Junio de ese año, Santa Cruz se enfrentó a una selección nacional amateur de Brasil, ganando 1 a 0.

Las principales rivales del Cobra-Coral son Sport Recife (Clásico de las Multitudes) y Náutico (Clásico de las Emociones). Además, mantiene una rivalidad con América de Recife (Clásico de la Amistad). Los tres son clubes son de la misma ciudad que Santa Cruz.

El Mayor Símbolo

El mayor símbolo de Santa Cruz es, sin duda, su hinchada. En 2011, cuando estaba en la cuarta división, fue el club brasileño con mayor promedio de público en el año, aproximadamente 40,000 hinchas. Ningún club de la Serie A tuvo un promedio mayor de público que Santa Cruz ese año.

El mayor público fue en el partido, contra Treze por los Cuartos de Final del Play Off de ascenso, que garantizó el ascenso a la tercera división. Aquella vez el club llevó a aproximadamente 59,000 personas. Según una encuesta de 2020, Santa Cruz tiene aproximadamente 1 millón de hinchas, lo que representa la decimoctava mayor hinchada de Brasil.

Santa Cruz en Football Manager

Para jugar con el Santa Cruz en Football Manager, no es necesario utilizar ninguna base de datos especial, ya que disputa la Serie C, tercera división nacional de Brasil, que viene por defecto en el juego base. Sin embargo, recomendamos añadir la base de datos “Série D do Brasil”, creada por gdb96, ya que esta DB agrega la Série D de Brasil con un reglamento similar al real. Además de ello, están añadidas también las llamadas Copas Estaduais (competiciones estaduales de segundo semestre para equipos no calificados para competiciones nacionales) y las divisiones inferiores de los estaduales.

Instalaciones y Economia

En cuanto a instalaciones, el estadio de Arruda le da una gran ventaja a Santa Cruz en la Serie C, siendo el segundo estadio más grande de la liga, solo por detrás del Arena Castelão del Ferroviario de Ceará.

El club tiene buenas instalaciones de entrenamiento y adecuadas instalaciones de juveniles, lo que nos permite pensar en enfocarnos en el desarrollo de nuestra academia. La venta de jugadores jóvenes será una prioridad, ya que se prevé una pérdida de €6m para el fin de la primera temporada, poniendo al club en aprietos.

Visión del Club

En cuanto a la Visión del Club, la directiva quiere competir desde un primer momento en el campeonato estadual, para revalidar la condición de gigante Pernambucano. En el plano nacional, sin embargo, la pelea será mantenerse en la tercera división y hacer un papel digno en la Copa do Brasil. De ahí en adelante, el objetivo será consolidarse como un equipo de Serie C, y arreglar la situación económica del club.

Plantilla

Santa Cruz tiene sin lugar a dudas una plantilla lista para competir en el corto plazo. Jugadores como Didira, Pipico, Willian Alves o el arquero uruguayo Martín Rodríguez son jugadores que dan la talla. Sin embargo, tienen todos más de 30 años, y de hecho 9 de los 18 jugadores del primero equipo están por encima de los 31. La renovación será clave en temporadas venideras.

Por otro lado, también hay buenos jóvenes. El mejor es seguramente el Mediocentro Ítalo Henrique que destaca por sus capacidades defensivas y tiene potencial para crecer. Otros, como el Mediapunta João Cardoso o el arquero ex-Red Bul Brasil Jordan podrían ser las figuras del mañana.

Conclusión

En un país dominado por los equipos grandes del sur, ser un grande del Norte de Brasil no le garantiza al Santa Cruz un rol predominante en el ámbito nacional. Sin embargo, en una región tan distintiva y propia como el noreste brasilero, contar con el apoyo de su gente puede ser el envión que lleve al Santa Cruz a volver a los primeros planos después de más de diez años. Es un desafío, pero con dedicación es posible llevar a la gloria en Football Manager al Santa Cruz Futebol Clube Sabemos que la hinchada del tricolor estará ahí siempre.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Historias de Ascenso y Football Manager – Bangu A.C.

Reconstruyendo la Escuela: Estudiantes (LP) – Capítulo 1

Cinco Canales: Movimiento Ofensivo en Football Manager

Historias de Ascenso y Football Manager – Tacuary F.B.C.

Cómo recrear tácticas en Football Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *