Guía de Roles en Football Manager – Parte 1

Cuando empecé a jugar Football Manager me encontré con una montaña de opciones, datos e informaciones que era muy difícil de asimilar sin ayuda. Para mi suerte, mi manejo de inglés me permitió beneficiarme de la multitud de guías, artículos y textos explicativos que existen en el idioma original del juego. Por eso decidí traducir las tres partes de esta guía de roles en Football Manager para que los nuevos jugadores puedan entender como funciona cada rol.

Algunas aclaraciones antes de comenzar

Este texto forma parte de una serie de artículos llamados «Understanding Roles in Football Manager (and Real Life)», escrita por v_maedhros y publicada en Strikerless y Medium en Mayo de 2018. En ella se analizaba y explicaba los distintos roles de jugadores en Football Manager. En Marzo de 2020, el creador de Strikerless Guido Merry, escribió una tercera parte explicando el funcionamiento de los roles defensivos, que habían quedado sin cubrir en los artículos originales.

Lo que sigue es una traducción de las tres partes, realizada con la autorización de los autores. Aunque fueron escritas para FM18 y FM20 respectivamente, creo que todavía tiene mucho valor para entender cuestiones clave del juego. Al final de cada entrada podrán encontrar un link a los textos originales.

Si bien traduje en la mejor de mis posibilidades los artículos originales, las imágenes están en el idioma original. Por cualquier duda referirse al artículo sobre traducciones de roles. Por otro lado, el autor original se refiere a los puestos de acuerdo a su posición nominal para no confundir con los roles. Los mismos son (de atrás hacia delante y de derecha a izquierda):

  • Portero (POR) 
  • Defensa 
    • Derecha (DFD)
    • Derecha Centro (DFCD) 
    • Centro (DFC)
    • Izquierda Centro (DFCI)
    • Izquierda (DFI)
  • Carrilero
    • Derecha (CRD)
    • Izquierda (CRI)
  • Mediocentro 
    • Centro Derecha (MCCD)
    • Central (MC)
    • Centro Izquierda (MCCI)
  • Centrocampista
    • Derecha (MED)
    • Centro Derecha (MECD) 
    • Centro (MEC)
    • Centro Izquierda (MECI)
    • Izquierda (MEI) 
  • Mediapunta
    • Derecha (MPD)
    • Centro Derecha (MPCD) 
    • Centro (MPC)
    • Centro Izquierda (MPCI)
    • Izquierda (MPI) 
  • Delantero
    • Centro Derecha (DLCD)
    • Central (DLC)
    • Centro Izquierda (DLCI)

Introducción

Una de las cosas más difíciles en Football Manager es entender los roles que se asigna a los jugadores y como funcionan en el juego. Para entenderlo mejor, intentaré describir cada rol, concentrándome en sus movimientos y lo que necesitan para funcionar. Por ejemplo, empezaré esta primera entrega explicando los roles de delanteros y extremos en FM18, y más adelante cubriré el resto de posiciones del campo.

Antes que nada, algo importante de entender es que las tareas de defensa, apoyo y ataque tienen importancia en el accionar de un jugador, pero también definen dónde lo llevará a cabo. En la tarea de ataque un jugador se moverá más arriba que otros en la misma posición en rol de apoyo. Pensar acerca de los espacios donde los jugadores se moverán y los sectores que ocuparán es fundamental para perfeccionar una táctica sacándole el máximo rendimiento a tu plantilla.

En los primeros roles aqui descritos verás dos líneas blancas cruzando la cancha; para mostrar la diferencia espacial entre jugadores en diferentes tareas y como tienden a actuar. Después de los primeros ejemplos creo que se entenderá facilmente y las líneas no serán necesarias.

Roles en MPD/I

Organizador Avanzado (OAD)

El Organizador Avanzado es un rol que existe en la posiciones de MEC, MPC, MPD y MPI, pero esta vez vamos a ver cómo opera en los puestos de MPD y MPI. Es primordialmente un mediocampista puesto en una posición abierta; busca espacios donde crear oportunidades para si y para los demás, especialmente entre las líneas defensivas. Con la pelota, buscará cerrarse hacia el centro del campo.

Como mencionaba antes, las líneas blancas muestran que estos jugadores tendrán una posición inicial diferente uno del otro. Un OAD en ataque jugará más cerca de los marcadores de punta rivales, mientras intenta moverse a posiciones más centrales cuando recibe la pelota, especialmente explotando el espacio entre las líneas. De esta manera, obliga a la defensa a cerrarse ya que el lateral, que casi siempre marca al atacante por la banda, se cerrará al seguir al OAD. Al cerrarse la defensa, se tiende a abrir espacios en las bandas para que un lateral que se proyecte o un carrilero exploten ese sector.

En la tarea de apoyo, el OAD se comportará de una forma más similar a un mediocampista, operando más cerca de los MEC y MC (dependiendo de la fundación) y dándole al equipo un mejor balance en posesión de la pelota. Aunque también se cierran y explotan en espacio entre líneas rivales, no buscarán crear chances para si mismos, sino que buscarán pases a jugadores ofensivos.

Algunos jugadores que ocupan este puesto en el fútbol moderno pueden ser Philipe Coutinho en la Selección de Brasil, Mkhitaryan en su etapa con el Borussia Dortmund, y David Silva y Samir Nasri en el Manchester City de Mancini, que jugaba con un 4-2-2-2 abierto donde ambos cortaban hacia dentro para sobrecargar el centro y abrir espacios por fuera.

Extremo (EXT)

Uno de los roles más comunes en las bandas, viene en tarea de apoyo y ataque. Es un rol simple, busca tomar la pelota, gambetear al rival con velocidad y centrar o pegarle al arco desde la diagonal. Arrancan en una posición abierta, por lo que atacarán al lateral opuesto y buscarán ensanchar los espacios que debe cubrir la defensa.

Como se ve en la imagen, la tarea del Extremo afecta su capacidad de atacar desde su posición inicial. En la tarea de ataque, el extremo se puede mover tanto hacia la línea de fondo para forzar el uno versus uno contra el lateral oponente, o moverse en diagonal para entrar al área (en especial si la pelota está en el campo rival) y ponerse en una posición de riesgo. Jugando en tarea de apoyo, en cambio, buscará recibir la pelota en una posición más retrasada; de esta manera, buscará tener el espacio necesario para ganar velocidad en el regate, priorizando tirar el centro y no filtrarse en el área. En defensa, ayudará al marcador de punta y presionará a los laterales oponentes. Ejemplos de Extremos típicos son Jesús Navas, Kingsley Coman, Gelson Martins y otros.

Delantero Interior (DLI)

El Delantero Interior es considerado un tipo de jugador de banda más ofensivo, con características similares a un delantero tradicional. Su tarea principal es recibir la pelota en la banda y moverse hacia dentro, generalmente buscando un disparo de larga distancia o un pase filtrado al área. A diferencia del Organizador Avanzado, pueden operar tanto sobre la banda como más cerca del centro. Por ejemplo, puede dársele la instrucción de quedarse por fuera, de forma que reciba la pelota casi sobre la línea para buscar desplazarse en diagonal o entre líneas, desarmando la línea defensiva y generando confusión entre los laterales y centrales oponentes (quienes no sabrán cuándo dejar de seguir al Delantero Interior y cuando tomar la marca del compañero).

De esta forma, como vemos, el Delatero Interior se puede filtrar en los medio-espacios, moviendose para encontrar un lugar desde el que pegarle al arco (como hacía Robben) o buscando un compañero libre para asistirlo (Messi en la era Guardiola, cuando jugaba desde la derecha). En tarea de ataque, el Delatero Interior intentará ubicarse más cerca de los defensores y meterse en el área para disparar, mientrás que en tarea de apoyo arrancará de una posición más retrasada, más distanciado de la línea defensiva, generando el espacio para acelerar con la pelota y dar pases o buscar el remate largo.

(N. de. T.: El autor original no lo señala, pero vale aclarar que al tratarse de uno de los roles que mayoritariamente engancha hacia dentro con la pelota, conviene ubicar al jugador con su pierna hábil por el lado interior — al contrario que con los jugadores de banda tradicionales —  para beneficiar este comportamiento).

Hombre Objetivo Escorado (HOE)

Este es uno de los roles menos vistos del juego, y debo aclarar que no lo he usado en muchas ocasiones, ya que no encaja bien con mi estilo de posesión. Sin embargo, es un buen rol para quienes disfrutan del juego directo. La principal tarea del Hombre Objetivo Escorado es recibir pases largos sobre la banda; de esta manera, se busca ganarle el duelo aéreo a los laterales (que suelen ser peores en esa faceta), para retener la pelota hasta que llegue un compañero con el que asociarse.

El Hombre Objetivo Escorado viene en dos tareas, apoyo y ataque. En la tarea de ataque, se mantendrá cerca del lateral opuesto, esperando el pase largo para recibir y conservar la pelota. Así, se convierte en una buena opción para equipos que juegan cerrados en su propia cancha, sin poder romper la presión defensiva. En la tarea de apoyo, en cambio, el Hombre Objetivo Escorado se ubicará ligeramente más retrasado, para intentar arrastrar la marca fuera de posición, recibir con espacio y retener la pelota hasta poder pasarla a un compañero.

Solo puedo recordar dos jugadores que hayan ocupado este rol en verdad, Romelu Lukaku en ocasiones durante su estancia en el Everton (donde jugaba en la banda derecha, para recibir y explotar el espacio que dejaba Naismith al retroceder como falso nueve), y Sabin Merino en el Athletic Bilbao (especialmente en los duelos por la SuperCopa de España contra el Barcelona, donde era un arma con el pase largo contra los laterales bajos del Barça). (N.de T.: Otro ejemplo, quizás un poco más moderno, sería Mandzukic en la Juventus).

Buscador de Espacios (BDE) y Trequartista (TRE)

Estos roles vienen solo con tarea de ataque; el Trequartista también está disponible en las posiciones de MPC y DLC, mientras que el Buscador de Espacios es exclusivo de las demarcaciones MPI/D.

Raumdeuter

La palabra alemana raumdeuter podría traducirse a algo así como “investigador de espacios” designa a un jugador abierto que busca espacios libres donde recibir un pase o marcar un gol. No se trata de un jugador creativo, sino de un futbolista muy inteligente, que sabe cómo moverse para encontrar las mejores posiciones para hacer que el equipo funcione. Sin embargo, no ayudará mucho en la defensa, manteniéndose cerca de su posición ofensiva en el centro del campo, esperando un balón para tener una oportunidad de ataque. Entonces, para usarlo, es mejor crear un sistema que lo compense defensivamente, de modo que el oponente no explote su falta de compromiso defensivo. El ejemplo más común de este rol es Thomas Muller, el raumdeuter por excelencia. Schürle, en algún momento de su carrera, también podría ser considerado un raumdeuter.

Trequartista

El trequartista, en cambio, deambula desde su posición en el campo e intenta crear oportunidades para él y para otros jugadores. Si bien no hace demasiado trabajo defensivo, puede avanzar desde una posición retrasada para interceptar el balón; también puede moverse hacia afuera o adentro para crear oportunidades de gol. Un trequartista en la banda derecha, por ejemplo, puede avanzar por la banda y lanzar un centro dentro del área tanto como puede cortar hacia dentro y ponerse en una buena posición para anotar un gol o dear pase entre líneas.

El rol está enfocado principalmente en ser un 9 y medio (es decir, un híbrido de un número 9 y un número 10). Defensivamente, no presionará mucho a los defensores (a menos que tenga un gran ritmo de trabajo y determinación). Simplemente, intentará encontrar espacios libres para recibir el balón y poder hacer su magia. Trequartistas famosos que jugaron por la banda podrían ser Del Piero, Giovinco o Insigne en el Napoli.

Roles en DLC

Segundo Delantero, Delantero Avanzado y Ariete

Los dos tipos más básicos (y complementarios) de delanteros son los Segundos Delanteros y los Delanteros Avanzados. Ambos operan en las posiciones de delantero y tienen diferentes enfoques del juego.

Segundo Delantero

El Segundo Delantero tiene dos funciones (apoyo y ataque) y generalmente ocupa un lugar más retrasado, buscando espacio para recibir el balón y atacar la línea defensiva. Tiende a presionar a los oponentes, pero no es su principal función; al mismo tiempo, intenta ser un lazo entre el mediocampo y el ataque.

Cuando está en tarea de apoyo, actuará casi como un centrocampista ofensivo en la posición inicial, mientras intenta organizar el juego y encontrar pases o tiros lejanos en la fase ofensiva del juego. En tarea de ataque, jugará un poco más arriba pero casi nunca entrará en contacto con la línea defensiva, por lo que es un buen rol si buscamos desarrollar un estilo de juego que exija un delantero rápido y regateador que pueda sacar al defensa central fuera de su posición y superarlo.

Ejemplos de este tipo de jugadores hay muchos, como Luis Suárez en el Liverpool o Dries Mertens jugando como número 9 en el Napoli.

Delantero Avanzado

El Delantero Avanzado, a diferencia de su contraparte más retrasada, está más interesado en romper la línea defensiva (evitando la línea de fuera de juego) y entrar en el área o romper la línea defensiva y encontrar un compañero de equipo que venga por detrás. Debe jugar con mucha concentración para evitar el fuera de juego, pero carece mayormente de participación en el armado del juego; en cambio, busca espacios que pueda utilizar para adelantarse y encontrar un gol o una asistencia.

En términos defensivos, presionar no es una de sus mayores prioridades, haciendo un trabajo moderado en esta tarea. Entonces, si queremos un equipo con más presión, puede que no sea la mejor opción usar un Delantero Avanzado. Ejemplos de Delantero Avanzado serían Gonzalo Higuaín o Daniel Sturridge en la era Suárez-Sterling-Sturridge.

Ariete

El Ariete, a diferencia de los dos roles anteriores, es el rol de delantero más ofensivo. Solo le importa romper la línea defensiva y encontrar espacios, no contribuir en la fase defensiva o constructiva del juego. Es lo que uno llamaría un «nueve de área», escabulléndose entre los centrales para tener una oportunidad de anotar.

Un típico goleador en la forma más extrema, solo le importa hacer los goles, no asistir, ni defender. Se encarga de fijar a la línea defensiva muy arriba, para escaparse de la marca al primero de sus errores. Por eso, deberíamos armar un equipo que esté preparado para crear las oportunidades que tanto busca el delantero. Como ejemplo de este tipo de delantero, Romario sería el mayor ejemplo. El brasilero se filtraba entre los defensores y buscaba espacio para un cabezazo o un espacio para pegarle al arco. (N. de T.: Pippo Inzaghi puede ser otro ejemplo, menos habilidoso).

Falso 9

Ambos roles son bastante comunes hoy en día y tuvieron cierto éxito, especialmente a la hora de explotar debilidades defensivas. El falso 9 resurgió especialmente después del Barcelona 6-2 Real Madrid en el Bernabéu; ese día en el que Messi jugó de delantero central mientras que Eto’o se movió fuera. Al venir solo con tarea de apoyo, el Falso 9 se mantiene principalmente cerca de la línea defensiva y, cuando le llega un pase, se retrasará, obligando al defensor central a seguirlo y abriendo una brecha en la defensa que podría ser aprovechada por un extremo u otro delantero con un pase rápido.

A diferencia del trequartista, el Falso 9 tiende a hacer más trabajo defensivo, presionando cuando no está en posesión, a la vez que se mueve un poco más arriba. Su principal habilidad es saber cuándo profundizar y cuándo permanecer más arriba en el campo, para crear espacios que pueden aprovechar otros jugadores. Es principalmente un «facilitador», que intenta abrirse espacios donde no los hay, al mismo tiempo que lidera el ataque y marca sus goles (generalmente después de una combinación de pases y perdiendo la marca del defensa central).

Delantero Presionante

El Delantero Presionante (N. de la T.: En el artículo original, el autor se refiere al Defensive Forward, Delantero Defensivo, el precursor del DP en FM18; el rol, sin embargo, es a grandes rasgos el mismo), es un rol que viene con tareas de defensa y de apoyo. Se centrarán especialmente en presionar a los defensores contrarios, priorizando siempre recuperar el balón, y menos en marcar goles. Intentara disrumpir y molestar a los defensas, siguiéndolos y dificultando la distribución del balón desde atrás.

El Delantero Presionante es una gran opción para un equipo que juegue con mucha presión sobre el rival, así como para un equipo que tiene debilidades defensivas (o juega fútbol defensivo). Hará que la vida de los defensores rivales sea un infierno, atacando y marcando todo el tiempo, al tiempo que marca algunos goles también. Un ejemplo de delantero defensivo hoy en día es Lars Stindl, en el Borussia Mönchengladbach, un ex-centrocampista que adaptó su juego como delantero para ayudar a cerrar todas las líneas de pases de la defensa rival. También puede ser Roberto Firmino con el Liverpool.

El Delantero Presionante es una gran opción para un equipo que presiona con mucha intensidad, así como para un equipo que tiene debilidades defensivas (o juega fútbol defensivo). Prácticamente hará que la vida de los defensores sea un infierno, atacando y marcando todo el tiempo, al tiempo que anota algunos goles en el proceso. Un ejemplo de delantero defensivo hoy en día es Lars Stindl, en el Borussia Mönchengladbach, un excentrocampista que fue recreado como un delantero que ayudaría a cerrar todas las líneas de pases de la defensa rival.

Hombre Objetivo

El Hombre Objetivo, como su contraparte de banda, es un jugador que tiende a usar su potencia física para ganar duelos aéreos en el ataque y retener el balón para dárselo a sus compañeros. Extremadamente útil para un estilo de fútbol de balón largo, el Hombre Objetivo buscará aprovechar sus propias oportunidades de gol, especialmente cuando sus compañeros lo buscan con centros, al tiempo que intentará retener la posesión al comienzo de la fase de armado de juego. Actuando como un pivote ofensivo, puede ser un foco para sus compañeros.

En tarea de ataque, el Hombre Objetivo permanecerá cerca de los centrales rivales y buscará ganar los duelos aéreos, haciendo retroceder a la defensa En tarea de apoyo, en cambio, puede trabajar más en vincular el juego, ganar la pelota en los huecos de espacio y dar pases cortos o pases de cabeza a un jugador más adelantado para atacar. Ejemplos de este tipo de delantero podrían incluir a Aritz Aduriz del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente del Tottenham, Peter Crouch del Stoke y muchos otros.

Delantero Completo

Finalmente, el último rol que se definirá aquí es una recopilación de todos los roles de delantero central que hemos visto aquí: el delantero completo.

El Delantero Completo es un delantero habilidoso que puede jugar en todos los roles descritos hasta ahora, ya que cuenta con potencia física, velocidad, creatividad y sabe cómo y cuándo usarlas. El Delantero Completo puede ganar balones largos como un Hombre Objetivo, romper líneas como un Delantero Avanzado o un Ariete, o vincular el juego como un Trequartista. Este rol tiene dos tareas: apoyo y ataque.

En tarea de ataque, el Delantero Completo buscará mantenerse cerca de los defensores rivales, recibiendo pases y asistencias y atacando al arco, al mismo tiempo que presiona moderadamente. En tarea de apoyo, se mantendrá un poco más retrasado, poniendo más énfasis en el armado de juego y presionando a los oponentes, al tiempo que baja para ayudar al mediocampo.

Dicho esto, estos son los roles de delanteros y jugadores de banda en FM18. Espero que esto pueda ayudarlos a los fanáticos de FM, y espero verlos pronto para la segunda parte de la guía de roles en Football Manager, que se enfocaría en las posiciones del mediocampo (DM-MC-MRL-AMC).

(N de la T.: Pueden leer el artículo original aquí)

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Guía para Entrenamientos Generales

Consejos Tácticos I – Parejas de atacantes por el centro

Consejos Tácticos II – Soluciones por las bandas

Cómo crear tacticas en Football Manager

Cómo construir una plantilla en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.