5 Puntos Clave para Maximizar la Cantera en FM22

La camada de juveniles suele ser una de las cuestiones más difíciles de dominar y, muy probablemente, aunque hagamos todo lo posible habrá oportunidad en que los jugadores que nos lleguen sean de muy pobre calidad. Sin embargo, si bien tiene su dosis de aleatoriedad, hay ciertas cosas que podemos controlar y podemos tener en cuenta a la hora de mejorar los juveniles que salen de nuestro club. FM Carrilero nos habla de 5 puntos clave para maximizar nuestra cantera en FM22.

1. Reputación del club

Quizás sorprenda un poco que sea el primer punto, pero en muchos casos es algo que los jugadores olvidan. La reputación del club tiene mucho que ver en la calidad de los jugadores que llegan desde nuestras divisiones formativas. Si lo comparamos con cómo son las cosas en la realidad, esto tiene total lógica; si un chico de 12 o 13 años tiene que elegir entre jugar en un equipo de tercera o en un club como el Barcelona, lo más lógico es que elija el club grande.

Esto no quiere decir que en clubes pequeños no puedan surgir grandes promesas, sino que, en promedio, los mejores jugadores se acercan a los mejores clubes. Lo que suele pasar luego (en el juego y en la realidad) es que cuando cumplen 19 o 20 años y no tienen el nivel para dar el paso al primer equipo, son liberados y en muchos casos terminan jugando entonces en tercera.

Pero volviendo al tema, a mayor reputación, tendremos mejores juveniles. ¿Cómo se puede mejorar la reputación de nuestro club? Ganando, ganando y ganando. Llegando a finales de copa, clasificando a competiciones continentales y en menor medida contratando jugadores de gran reputación.

2. Reclutamiento y Preparación

Este es otro punto importante, ya dentro de la sección de instalaciones, hablaremos de la Preparación de Juniors y la Contratación de Juniors.

En el caso de la Preparación de Juniors, se trata de una referencia que mide la preparación que reciben nuestros jugadores en niveles de fútbol infantil (hasta sub 16). La misma afecta la calidad actual con la que van a llegar nuestros juveniles al club, es decir, que tan cerca de poder jugar en el primer equipo estarán, Esto simula unos “preparadores de juniors”, pero en vez de contratar 2, 3 o 4 preparadores como sucede con el primer equipo o el sub-18, simplemente el club tiene un presupuesto que asigna a esto a manera de simplificación.

Cuando se trata de la Contratación de Juniors, hablamos de una referencia que simula el presupuesto que gasta nuestro club en la captación de jugadores en infantiles, y afecta la calidad potencial de tus juniors, es decir, la capacidad tiene el club de captar jugadores con futuro.

En ambos casos, se le asigna a cada club un valor entre 1 y 20, como con casi todo en el juego.

Esto se puede mejorar haciendo un pedido a la directiva. La posibilidad de aceptación o rechazo del pedido se maneja por varios factores, entre ellos la economía, el nivel del club, pero también se relaciona mucho con la visión del club. Si el club tiene en su visión utilizar jugadores canteranos será mucho más fácil que nos acepten estas solicitudes, en cambio si prefieren fichar jugadores de prestigio será mucho más difícil.

3. Instalaciones de Juveniles

Este punto es algo polémico, porque en charlas que he tenido con mucha gente, están convencidos de que las instalaciones de juveniles son el lugar donde entrena tu sub-18 y eso es todo. En este sentido las instalaciones de juveniles también afectan la calidad actual de los jugadores que llegan a tu club.

El razonamiento detrás de esto es simple y es que, si tenemos mejores instalaciones, más juniors querrán jugar con nuestro y a la vez podrán desarrollar sus atributos de mejor manera.

Al igual que en el caso anterior, esto se puede mejorar pidiendo a la directiva. Recordemos que tanto en el punto dos como en este, el costo de las mejores es exponencial, es decir, no sale lo mismo pasar de malo a regular, que, de regular a aceptable; cuanto más alto sea el nivel de tus instalaciones, los saltos son mayores a nivel monetario, al igual que el mantenimiento anual..

4. Jefe de desarrollo de juveniles

Hemos llegado a un punto muy importante y muy extenso el cual trataré de resumir de la mejor manera posible. ¿Cuáles son los puntos a considerar para elegir un JDD?

Dejaremos los atributos numéricos para el final. Primero que nada, al igual que con el club, la reputación es importante; no es lo mismo que te busque Pekerman como JDD que te busque Juancito el del barrio. Simple.

En línea con esto, un JDD debería tener una personalidad que sea la mejor que puedas conseguir, Ciudadano Modelo es la mejor, pero puede ser Perfeccionista o Profesional. ¿Esto por qué? Porque un JDD con buena personalidad va a buscar jugadores en línea con su manera de ser. Esto no quiere decir que nuestros 16 canteranos van a ser Profesionales, pero en promedio vamos a tener más que si contratas un JDD con personalidad “Flojo”.

Como tercer punto a destacar tenemos la formación preferida del JDD .Este es un punto donde suele perderse un poco el foco al momento de contratarlo ya que en algunos casos uno contrata al mejor empleado que puede dentro de una limitada cantidad de opciones. Sin embargo, y dentro de lo posible, es importante destacar que si un JDD tiene como formación preferida, por ejemplo, 5-3-2, es muy posible que en la camada lleguen carrileros y no mediapuntas por fuera. Lo ideal es que la formación preferida del JDD sea igual o similar a la formación que utilizamos en el primer equipo.

Dentro de los atributos numéricos se destacan:

  • Juzgar Calidad: Afecta la calidad de los jugadores encontrados.
  • Juzgar Potencial: Afecta el potencial de los jugadores encontrados.
  • Trabajo con Cantera: Si bien el juego lo destaca, en mi experiencia personal no es tan importante.
  • Determinación: De la misma manera que la personalidad, JDD con mayor determinación suelen traer juniors con mayor determinación.

5. Rating de Juveniles del País

Una de las grandes adiciones de este FM para los que nos gusta desarrollar canteras es el Rating de juveniles variable. En el pasado se asignaba un número fijo entre 1 y 200 a cada nación el cual afecta el nivel medio de juveniles. En este FM22 este número existe, pero con la novedad de que el mismo puede variar con el correr de la partida.

¿Cuánto varía? Todavía no hemos podido testear, pero no creemos que sea una variación tan veloz.

¿Cómo lo podemos afectar? Con buenos rendimientos de nuestro club, y si es posible de la selección nacional. Es similar a la reputación del club, pero como si fuera una “reputación de la nación”. Tomemos como ejemplo el caso de USA. A medida que ha ido aumentando la cantidad de dinero invertida en la MLS, cada vez la popularidad y la cantidad de personas siguiendo el fútbol y eligiendo el mismo para buscar una carrera incrementa. Eso hará que con el correr de los años el país comience a ganar más cosas, generando aún más popularidad. De esa manera, se empieza a gestar un efecto bola de nieve.

Conclusiones

Como decíamos al principio, hay mucho en la generación de juveniles de nuestra cantera en FM22 que estaca a nuestro control. Sin embargo, esperamos que con estos consejos, puedan maximizar las chances de conseguir buenos prospectos, y desarrollar así a la próxima perlita de su club.

FM Carrilero.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Guía de Roles en Football Manager – Parte 1

Consejos Tácticos I – Parejas de atacantes por el centro

Consejos Tácticos II – Soluciones por las bandas

Cómo crear tacticas en Football Manager

Guía para Entrenamientos Generales en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

2 comentarios sobre “5 Puntos Clave para Maximizar la Cantera en FM22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.