Cómo utilizar los Roles Organizadores en Football Manager

Entre los aficionados a las tácticas, es un debate eterno: ¿Es mejor utilizar un solo organizador en tu formación o múltiples organizadores? ¿Usas un Organizador Adelantado, un Pivote Organizador, o un Organizador Escorado? Ihor Crusaderstar nos dirá que la respuesta no es tan simple. No sorprenderá a nadie leer que todo depende del estilo táctico que buscamos y lo que estemos tratando de conseguir con nuestro planteo de juego. Ihor nos explica cómo utilizar los organizadores en tu equipo y como sacar el máximo provecho de Roles Organizadores en Football Manager.

Nota: El presente artículo corresponde a una traducción al español del original en inglés escrito por Ihor Crusadertsar para The Byline, blog oficial de contenidos de Football Manager administrado por Sports Interactive. Esta traducción fue realizada con autorización de los mismos.

Introducción

Utilizar múltiples organizadores puede funcionar muy bien en algunas tácticas, tal como sucede en la vida real con la lenta elaboración que caracteriza al Tiki-Taka. Por otro lado, podría ser preferible que identifiquemos a nuestro mago creativo y le demos absoluta libertad para actuar en el terreno de juego.

En la tradición italiana, tenemos por ejemplo al Regista (interesados en más información sobre este rol, pueden hacer clic aquí) como el director de orquesta en solitario, manejando el juego del equipo en su totalidad. Esto puede resultar óptimo en una formación construida alrededor de un pivote organizador, como un 4-2-3-1 MC, 4-1-2-3 o incluso un diamante estrecho. Con un dibujo así, nuestro jugador más creativo consigue tanto espacio como es posible, dándole la chance de funcionar como una especie de “quarterback” de football americano, ejecutando pases desde atrás mientras se mantiene alejado de la presión rival.

Fíjense cuánto espacio hay alrededor del organizador (Regista – REG) en este
4-2-3-1 asimétrico.

Identificando al jugador correcto

Primero lo primero. ¿Cómo determinamos si efectivamente tenemos al jugador excepcional que necesitamos para un rol crítico de creativo? Bueno, al contrario de las preguntas que propuse más arriba, esta vez la respuesta es mucho más simple. Todo depende de los Atributos y Cualidades del jugador.

En cada partida de FM, lo que un jugador puede hacer es definido por sus Atributos. Por tanto, si queremos que nuestro jugador actúe como un organizador, necesita sin dudas los Atributos correctos para este demandante rol.

Creación de Juego

En principio, un buen organizador necesita estar siempre abierto a recibir la pelota, sea a través de un pase largo, un uno-dos o una entrega al pie. La efectividad de un creador es juzgada por la cantidad de tiempo que puede pasar en posesión del balón. Casi que no es necesario decir que mientras más habilidad tenga para recibir la pelota de sus compañeros, más oportunidades tendrá de generar algo con ella. Los dos atributos más importantes para ocupar espacios abiertos y recibir pases son Anticipación y Desmarques.

Una vez que nuestro organizador tiene la pelota en su poder, debe ser capaz de elegir el pase correcto. Aquí es donde brillan Decisiones, Visión y Pases. Tener un buen valor de Talento también le puede dar el empujón extra a los pases para hacer la diferencia entre una chance desperdiciada y una asistencia.

Retención de la Pelota

Uno de los efectos colaterales de poner a un jugador a ocupar el rol de organizador es que se transforma en un imán. No sólo atraerá la pelota y los pases de sus compañeros; esto también corre para los rivales, que intentarán sacarlo del juego a través de la marca o directamente efectuando un quite. Afortunadamente, existen atributos que pueden ayudar a un organizador a lidiar con estas situaciones. Estos incluyen Equilibrio, Agilidad, Serenidad, Control y, hasta cierto punto, Regates. Valoraciones decentes de estos cuatro atributos nos asegurarán que nuestro creador de juego tiene la habilidad de esquivar, regatear o incluso soportar con firmeza la intensa presión rival.

Nuevamente, la efectividad de un organizador reside en su capacidad de mantener la posesión. De ahí que la importancia de estos atributos no puede ser subestimada.

La importancia de las “cualidades de jugador”

Con un poco de suerte, la imagen de un “organizador ideal”, sea un Regista que inicia desde bien atrás o un Trequartista más adelantado, ya está comenzando a consolidarse. De cualquier manera, hay más en el arte de la creación de juego que solo atributos clave. En todas las más recientes ediciones de FM hay un elemento que suele mirarse de reojo y que hace de cada jugador alguien único, las “cualidades de jugador”. Algunos managers suelen pasar muy por encima de éstas cuando están creando sus tácticas, especialmente debido a que puede tomar mucho tiempo de entrenamiento transmitirle una sola de estas cualidades a nuestros jugadores. Además, esto naturalmente nos quita un valioso tiempo de entrenamiento necesario para mejorar atributos. Sin embargo, hay una buena razón por las cuales no deberíamos menospreciar este elemento.

Problemas con las Cualidades de Jugador

Las cualidades de jugador pueden afectar muy significativamente la forma en que nuestros jugadores siguen las instrucciones tácticas. Más específicamente, las cualidades de jugador pasan por encima de las instrucciones individuales y las instrucciones de equipo. Esto puede hacer que nuestra táctica se comporte de una manera absolutamente diferente de como inicialmente la imaginamos. Por esta razón, prefiero no entrenar las cualidades de jugador y me inclino por remover aquellas que van contra mi sistema de juego. De hecho, prefiero darle a mis jugadores mayor flexibilidad táctica y libertades para rotar entre distintas posiciones y roles dentro de mis tácticas, y tener una cualidad de jugador tan específica puede hacer que esa versatilidad se torne dificultosa.

Por ejemplo, un delantero centro con la cualidad de “Le gusta romper el fuera de juego” puede resultar inviable para ocupar un rol de delantero en apoyo, que usualmente requiere de los jugadores retroceder en el campo para intentar recibir la pelota. Asimismo, la cualidad de “Baja a recibir el balón” resultaría absolutamente inconveniente para un atacante que pretendes hacer jugar de Ariete.

Las Cualidades de Jugador en el Organizador

Mi única excepción para la regla de “sin cualidades” justamente es con los organizadores. Yo creo que es el rol que más se beneficia de las cualidades de jugador. Esto es debido a que algunos de los comportamientos que estas alientan serían muy difíciles o incluso imposibles de replicar mediante instrucciones individuales o de equipo. Idealmente, queremos que el organizador opere en un nivel superior al del resto de tu táctica.

Por ejemplo, incluso en un estilo de juego defensivo, no quieres que tu organizador sea demasiado conservador en su comportamiento, pero usar instrucciones más arriesgadas para todo el equipo puede que no sea lo mejor para el equilibrio general del sistema. A mi entender, es como tratar de clavar un pequeño clavo con un martillo gigante. En esta situación, usar las cualidades de jugador le dirá solo a nuestro organizador qué hacer, más allá de las instrucciones generales del equipo.

Así, con la ayuda de sus cualidades de jugador, nuestro organizador puede convertirse en la pieza de nuestra táctica. ¿Qué cualidades son absolutamente esenciales en un organizador?

Cualidades importantes

Marca el ritmo

La número uno, la más fundamental de las cualidades para el organizador. Básicamente le da a nuestro organizador la libertad para decidir la velocidad del juego. Más que seguir el ritmo de juego establecida en las instrucciones de equipo, el jugador tomará sus propias decisiones para elegir si ralentizar los avances o incrementar la urgencia de los pases. Puede transformarse en una característica fundamental cuando tratamos de reaccionar a rivales ultra-defensivos por ejemplo. Los jugadores que marcan el ritmo le dan muchísima sorpresa a nuestra táctica, algo especialmente difícil de contrarrestar para los equipos defensivos.

Llega desde segunda línea

Esta cualidad me gusta en todos mis organizadores. Instruye al jugador para que se mantenga detrás de la primera línea de ataque y analice la situación mientras sus compañeros atacan el espacio por delante en el área. Es ideal para un organizador, porque no solo lo hace más difícil de marcar, sino que además le garantiza una mayor apertura de espacios cuando eventualmente decide adelantarse en el campo.

Intenta pases definitivos a menudo

Esta es básicamente la instrucción de “Pasar al espacio” transformada en una cualidad de jugador. “Pasar al espacio” puede ser una instrucción muy poderosa para un equipo que intenta explotar el campo a la espalda de la última línea rival. Dicho esto, personalmente no me gusta que todos mis jugadores intenten hacerlo al mismo tiempo, ya que puede hacer demasiado directos los ataques, derivando en pérdidas de posesión innecesarias. Por otro lado, cuando sólo nuestro jugador más creativo está habilitado a intentar esta clase de jugada, las chances de encontrar ese pase especial “gana-partidos” se incrementan.

Le gusta cambiar el juego hacia las bandas

Otra cualidad que puede hacer nuestros ataques más difíciles de predecir para el rival. Aumenta la tendencia de tu organizador a intentar los peligrosos cambios de banda. Lo veo como algo absolutamente indispensable cuando tratamos de crear sobrecargas en una banda y explotar el espacio generado en la banda opuesta. Esta cualidad se hace especialmente efectiva cuando posicionamos a nuestro organizador en la banda que pretendemos sobrecargar mientras que nuestro rápido e inteligente extremo, el blanco de los cambios de banda, ataca desde el lado opuesto. Una cualidad perfecta para el rol de “Organizador en banda”.

Creando espacio para organizar

En ocasiones, el centro de campo no es el mejor lugar para nuestro organizador. Los “Organizador Adelantado” tendrán que competir con los volantes defensivos rivales. De la misma forma, los “Organizador Itinerante” en el centro del campo se encuentran con una presión rival muy agresiva. Entonces, ¿cómo proteger a nuestro organizador de la presión rival y asegurar que encuentra el suficiente tiempo y espacio en posesión para elaborar los pases hacia sus compañeros? Creo que la respuesta a esto es desplazarlo hacia una banda. En este caso, las dos opciones la constituyen el “Organizador Adelantado” en la posición de MPD/MPI o el “Organizador en Banda” en las posiciones MED/MEI.

Ambos roles le brindan a nuestro organizador la posibilidad de evitar la batalla por la posesión que se produce en el centro de campo posicionándolo en una zona externa al inicio de la gestación de juego. Según la descripción del juego, recortar hacia dentro desde la banda le permite al Organizador en Banda escapar al ajetreo del mediocampo central, lo que puede resultar además en que los rivales lo dejen libre o abandonen su marca. Para poder sacar verdadero provecho de las habilidades de un organizador por fuera, tendremos que asegurarnos de que los roles circundantes sean los correctos. Un paso clave es el uso de un Centrocampista (Def) en ese mismo lado. Si además por delante de este centrocampista usamos un Delantero Avanzado en ataque, estaremos creando una buena cantidad de espacio donde podrá penetrar nuestro Organizador en Banda.

En el flanco opuesto posiblemente querremos un Extremo bien agresivo por fuera y un Centrocampista Todoterreno, quizá con la instrucción de “Subir más” para sacar ventaja de los pases del organizador. Esto significa además que ambos podrán abastecer con sus pases al DLA. Y ahí lo tienen, el Arte de la Organización en su forma más sencilla. No duden de intentar un Organizador en Banda y otros como sacar el máximo provecho de Roles Organizadores de Football Manager en una de tus propias partidas. No se arrepentirán!

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Guía de Roles en Football Manager – Parte 1

Consejos Tácticos I – Parejas de atacantes por el centro

Consejos Tácticos II – Soluciones por las bandas

Cómo crear tacticas en Football Manager

5 Puntos Clave para Maximizar la Cantera en FM22

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.