Cada partida comienza con la misma pantalla, la configuración del juego. Sin embargo, es una de las más subestimadas. Las decisiones que tomamos a la hora de crear una partida de Football Manager influirán en cómo se desarrolla el juego y qué tipo de jugadores encontraremos. Este es mi método para asegurar una partida interesante y divertida.
Sobre la partida
Eligiendo el club correcto
Siempre que busco crear una nueva partida de Football Manager, busco algo que me acerque al club o al entrenador que estoy usando. Si se trata de un club, trato de encontrar historias interesantes sobre el mismo. ¿Quiénes son sus fans? ¿Dónde está su estadio? ¿Tuvieron jugadores o entrenadores interesantes? Es una forma de formar un vínculo con ese equipo, sintiéndome así un poco más enganchado con el mismo. Por ejemplo, así es como me enamoré instantáneamente del Tennis Borussia Berlin tan pronto como me escuché sobre ellos.
El club (conocido como TeBe) tiene una historia interesante, que se remonta a sus días de gloria en los años 20 y 30 con leyendas como Sepp Herberger, que ganaría el Mundial de 1954 con Alemania. Sin embargo, desde la formación de la Bundesliga en 1963, el club ha encontrado problemas económicos; fue en estos tiempos difíciles que surgió un ferviente seguimiento arraigado en el espíritu bohemio e independiente de la ciudad de Berlín. Incluso con el club en las profundidades de la quinta división alemana, los hinchas siguen ahí.
El bueno de Sepp, en sus días como jugador. Llevaría a TeBe a su primera Berliner Landespokal (Copa de Berlín) en 1932.
Quizás la hinchada apasionada del TeBe no sea lo tuyo. Quizás prefieras clubes con pasados gloriosos, políticas de reclutamiento especiales o estadios mágicos. Cualquiera que sea tu preferencia, elegir el proyecto correcto desde el principio es una de las claves para una partida larga y emocionante, ¡así que elijan sabiamente!
De la realidad al FM
Es hora de tomar las riendas del club elegido, pero ¿como? En mi caso, para hacerme cargo del TeBe era necesario utilizar una base de datos personalizada . Los creadores del juego intentan darnos una amplia gama de opciones para elegir nuestro próximo club, pero los amantes del fútbol del ascenso siempre podemos arrancar una liga más abajo.
Mi recomendación es buscar bases de datos creadas por editores locales, realizadas por un único editor dedicado a una sola liga o país. Los megapacks tienen el encanto de la intercompatibilidad y la practicidad; sin embargo, muchas veces pasa que las bases de datos creadas por editores que no están familiarizados con las ligas que están creando contienen errores que pueden arruinar la partida. Utilizar el trabajo de un creador local nos da algo de tranquilidad.
Las bases de datos se descargan en un archivo, de formato .fmf, y se pegan en tu carpeta de instalación\Sports Interactive\Football Manager 2020\editor data. Al momento de iniciar la partida, hay que seleccionarlas eligiendolas en la parte de Base de Datos en la esquina superior derecha.
Construyendo una base de jugadores
Elegimos el club. Descargamos la base de datos correcta. ¿Ahora que? La pregunta que me hago cada vez que configuro el juego es «¿Dónde quiero llegar con esta partida?» Esto es importante porque definirá qué tipo de ligas agregaremos y cuántas; se trata de conseguir profundidad y realismo donde se los necesita.
Por ejemplo, otro club con el que pensaba hacer una partida era el Türkiyemspor Berlin. Se trata e un club fundado por inmigrantes turcos en Berlín, con estrechos vínculos con esa comunidad y el fútbol turco en general. Si fuera a comenzar una partida con ellos, probablemente hubiese agregado las ligas de Turquía, así como las ligas de países cercanos, como Grecia o Rumanía, para disponer de una gran cantidad de jugadores turcos y de áreas cercanas a los que incorporar. Por lo tanto, antes de comenzar un save, pienso a dónde quiero ir y cómo quiero jugar el juego. En la partida con el TeBe, estoy buscando restablecer el club como una potencia en Alemania, por lo que me centré en países que tienen frontera con ese país, como Suiza, Dinamarca y Polonia.
El panel de ligas activas puede ser engañoso, especialmente en la Velocidad Estimada del Juego (estimated game speed). Si bien la cantidad de jugadores de hecho hace que el juego sea más lento, el principal culpable de los terribles tiempos de carga es la cantidad de ligas cargadas, ya que la simulación requiere tiempo y potencia de procesamiento.
Asimismo, siempre sumo las cinco grandes ligas (Premier League, Liga de España, Ligue 1, Bundesliga y Serie A) y sus segundas divisiones. La razón es que las ligas activas son simuladas con mayor detalle y los equipos que las componen son más activos en el mercado; tener grandes ligas inactivas puede dar lugar a movimientos extraños en el mercado de fichajes. Por lo tanto, donde sea y como sea que esté jugando, siempre tengo esas ligas cargadas para darle fluidez al juego sin sacrificar el desarrollo orgánico de la partida
Sobre el manager
El nombre del juego
La base de datos, sin embargo, es solo la mitad de la configuración de una partida FM. Cada vez que estoy por crear una partida de Football Manager, me pregunto «¿Quién es el manager con el que voy a jugar?». Aunque muchas veces juego como yo mismo, a veces prefiero usar un alter-ego, una especie de personaje creado para esa partida. Eso me permite ver y pensar las cosas desde una perspectiva diferente. Me pregunto cómo resolvería él (o ella) los problemas que surjan, cuál sería su misión en el club.
Puede ser cualquiera; en mi blog he usado el nombre de un jugador mítico de PES para mi save. Un amigo mío usaba los nombres de jugadores exóticos como Mokoena y Marians Pahars. Se trata de darte algo más con lo que jugar y una razón más para engancharte a esa nueva partida. En mi partida con el Tennis Borussia Berlin, creé el personaje de Thomas Federer, un alemán-americano que creció en Los Ángeles, intentó triunfar como futbolista en la tierra de sus antepasados y acaba de convertirse en manager.
El hombre indicado para el trabajo
Una vez que tenemos la personalidad del manager lista, es hora de asegurarse de que podrá hacer el trabajo que queremos; hay que asignar los atributos. Elegir las características correctas para el manager puede ayudarte a comenzar una parada con el pie derecho; no hacerlo puede hacer que la partida se vuelva un trayecto cuesta arriba.
Elegir el conjunto correcto de atritubos para el manager puede hacer que un save sea mucho más sencillo, particularmente en las partidas con clubes de ligas bajas, donde no hay un gran cuerpo técnico para parchar los problemas.
Cuando elijo los atributos del manager, paro un momento y pienso. ¿Qué tipo de partida estoy intentando tener? ¿Empezamos como un técnico de nivel o habrá que ir subiendo? ¿Me voy a quedar en un solo equipo o voy a moverme? ¿Qué estilo de juego voy a buscar? ¿Voy a buscar desarrollar talentos jóvenes o hacer los mayores negocios en el mercado de fichajes? Y también, ¿cuál es la posición de mi equipo en su liga? ¿Somos uno de los grandes o habrá que pelear en descenso? ¿Va a haber un Cuerpo Técnico importante o será solo el manager y un par de asistentes? Las respuestas a estas preguntas ayudan a definir qué atributos debemos priorizar y cuáles descartar.
Atributos de preparador y mentales
En mi partida con el TeBe, voy a buscar establecer un estilo de ataque con presión alta, por lo que daremos prioridad a los atributos «Ataque» y «Táctica». Las ligas de ascenso de Alemania no permiten muchos fichajes, por lo que será clave poder desarrollar nuestros propios juveniles; por lo tanto, «Trabajo cantera» será importante. Los atributos relacionados con el entrenamiento de arqueros, por otro lado, podemos dejarlos en 1, ya que probablemente podamos contratar a un entrenador de arqueros.
Por otro lado, se puede hacer lo mismo con los Atributos Mentales. Como buscamos permanecer en un solo club hasta toda la partida, «Adaptabilidad» no será una prioridad. «Conocimiento de jugadores» y «Conocimiento de juveniles» puede ser útil cuando trabajamos en ligas de ascenso; sin embargo, «Capacidad para motivar», la «Determinación» y la «Gestión del personal» pueden resultar más importantes, por lo que, dado que los puntos son escasos, los priorizaré.
En conclusión
Todos tenemos partidas que buscamos hacer ni bien sale el nuevo juego, pero después de un tiempo, puede que necesitemos algo de creatividad para buscar un nuevo desafío. Ya sea arriesgándose con un club diferente o imaginando un personaje para que sea el manager FM, les sugiero que prueben este método para crear una partida de Football Manager. Con un poco de imaginación, FM puede convertirse en una experiencia bastante diferente.
Hasta la próxima, ¡gracias por leer!
Links de interés
Berlin: Finally a football city? por DW Kick off!
Derby Days Berlin por Copa90 Stories
German Football League System por D4n1v4l
Bases de datos Sudamericanas por Tonao
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