Cómo recrear tácticas en Football Manager

No es exagerado decir que todos los jugadores de FM son, en algún nivel, fanáticos del fútbol. Pero aunque todos compartimos el amor por el juego, todos tenemos nuestro estilo favorito. Ya sea el juego de pases y posesión o de contraataque fulminante, todos queremos que nuestro equipo juegue de cierta manera. Sin embargo, cuando hay que inspirarse los entrenadores que admiramos en la vida real puede volverse complicado. No teman, la ayuda está en camino, con esta guía sobre cómo recrear tácticas en Football Manager.

Una pequeña advertencia antes de comenzar

Si bien creo que la mayoría de las tácticas de fútbol se pueden recrear con cierto nivel de fidelidad en FM, es imposible hacer una réplica perfecta. En la vida real, los técnicos pueden dar instrucciones específicas a sus jugadores en un grado al que ni FM ni ninguna simulación de fútbol pueden acceder..

De la misma manera, aquellas tácticas que hacen uso de movimientos poco comunes o provienen de una época muy diferente, no se pueden recrear con mucha precisión. El generador de tácticas de FM es muy completo, pero no ilimitado.

Reglas básicas de la recreación

Recrear una táctica de la vida real en FM consiste en reconocer las partes más importantes de lo que un equipo intenta hacer en el terreno de juego y descubrir cómo traducir eso al lenguaje del juego. A veces puede ser bastante sencillo, a veces puede ser casi imposible; la mayoría de las veces solo se necesita dedicación y cierta fluidez en la jerga táctica de Football Manager. Es decir, lo que hace cada rol, instrucción y opción.

Para la parte de Roles, puedo recomendar de todo corazón esta guía de tres partes ( en ingles, pronto haré una traducción al castellano). Las dos primeras entregas están un poco desactualizadas ya que fueron escritas durante el ciclo de FM18. Sin embargo, es un excelente punto de partida si no estamos completamente seguros de qué hace cada rol.

La parte de Instrucciones de Equipo e Instrucciones de Jugador es un poco más complicada ya que nadie ha hecho (que yo sepa) una guía completa sobre eso. Sin embargo, también creo que es un camino bastante más corto, por lo que un poco de prueba y error alcanzará para darse cuenta que nos permite hacer cada opción.

En cuanto a la recreación en sí, mi proceso es simple; solo tres pasos: observación, análisis y adaptación. Repasemos cada uno de ellos con algunos ejemplos. Le pedí al Discord de A Un Toque un equipo para analizar como ejemplo para esta guía y se les ocurrió uno interesante, los Talleres de Córdoba de Alexander Medina, de la liga argentina. Es bueno, ya que a pesar de que juegan en la liga de mi país, no les he prestado mucha atención. Eso significa que llegaré al material sin preconcepciones.

Observación

Encontrar el material

La primera parte es bastante simple; no se puede recrear a un equipo que no se lo conoce; es necesario verlos en acción. Dependiendo del equipo que queramos recrear, eso puede ser una tarea de lo más sencilla o una casi imposible.

Mi fuente de referencia es este sitio web que tiene un archivo partidos de fútbol históricos. No tiene todos los partidos, ni cubre todos los equipos de todas las épocas, pero a menos que estén buscando algo muy específico, sirve. Algunas ligas tienen la amabilidad de subir partidos completos en sus canales de YT, pero la mayoría no lo hacen. Otras fuentes pueden ser servicios de streaming de video como YouTube, DailyMotion, etc. y los foros o sitios web de fanáticos, especialmente si estamos buscando material de un club muy popular.

Si bien no necesitamos los noventa minutos completos de un partido, no me quedaría con los compilados de «mejores goles». Se centran casi exclusivamente en un solo aspecto del juego de un equipo y nosotros necesitamos la imagen completa. Un gol podrá haber sido fantástico, pero cómo y dónde comenzó esa jugada es igualmente importante para entender cómo funciona ese equipo. Los compactos largos de partidos, por otro lado, pueden ser bastante útiles, especialmente si el metraje completo del partido es escaso.

No existe «demasiado»

En lo referente a cuántos partidos deberíamos ver, la respuesta aburrida es «tantos como se pueda». Siendo realistas, consideraría de 4 a 5 cinco partidos una base sólida, especialmente si el contexto y los rivales han sido variados. Si solo hemos visto al equipo contra un rival más débil, solo hemos visto una cara. Si solo hemos visto al equipo en partidos de alto riesgo o eliminatoria, solo hemos visto una cara. Siempre recordemos que se trata de lograr la imagen más completa posible.

Una vez que tengamos todo listo, es momento de ir a ver fútbol. Una parte importante, especialmente si estamos analizando un equipo que no conocemos, es saber qué número y qué apariencia general tiene cada jugador. Hay que intentar tomar notas desde el principio para poder consultarlas cuando haya dudas; no serán necesarias por mucho tiempo, pero harán que esos primeros momentos sean mucho menos confusos. Si el material con el que contamos enumera los 11 titulares de cada equipo antes del partido, es una oportunidad de oro. Parece imposible que no sea así, pero me ha sucedido. Sin embargo, no hay que tomar la formación como palabra sagrada, ya que muchas veces se hace de forma descuidada.

¿Qué buscar?

¿Qué debemos buscar? Hay que intentar centrarse en el movimiento de cada jugador con y sin la pelota. Eso, por supuesto, significa que a veces estaremos siguiendo al lateral izquierdo mientras el media punta anota un golazo, pero ese es el punto; podemos volver y verlo de nuevo.

Una vez que comprendamos mejor lo que hace cada jugador, podemos comenzar a concentrarnos en el partido como un todo. Intentaremos predecir lo que podría suceder a continuación. ¿Qué jugador aparecerá en un momento y lugar determinados? ¿Quién se verá más la pelota? A medida que nos familiaricemos más con el equipo, acertaremos cada vez más.

Análisis

El objetivo del análisis es reconocer patrones dentro del juego del equipo, para tomarlos en consideración más adelante, al momento de crear la táctica. La idea es tomar todos los puntos que hemos recogido durante la observación y reunirlos en una idea coherente.

El Talleres de Medina se para en un claro 4-4-2 cuando está fuera de posesión

El primer partido que vi de Talleres fue una derrota 3 a 2 contra Independiente. No fue su mejor partido ni mucho menos, pero me dio la oportunidad de verlos en fase defensiva durante largos periodos de tiempo. Lo primero que noté es uno de los problemas de los que les hablé; la mayoría de los gráficos decían que estaban jugando con un 4-2-3-1 o un 4-3-3; el equipo, sin embargo, estuvo parado la mayor parte del tiempo en un 4-4-2 clásico.

Las cuatro fases de juego

Debemos intentar ver cómo se mueve un equipo en cada fase del juego. Esto es, cuando se coloca en posiciones defensivas, cuando atacan con el control del balón y cuando hacen las transiciones, ya sea de ataque a defensa o al revés.

Talleres buscó bloquear carriles de pase e interrumpir la construcción de juego de Boca

En defensa, Talleres buscó formar un bloque bajo y compacto;, el equipo presionaba sobre las bandas cada vez que el rival buscaba explotar los espacios abiertos. No era una presión intensa al estilo alemán, sino un enfoque más paciente. Ocupaban espacios en el terreno de juego, pero no encerraban como locos a quien llevaba la pelota. Más bien, cerraban líneas de pase y buscaba obligar un pelotazo largo del rival que puedan ganar en el aire sus centrales Juan Cruz Komar o Rafael Pérez.

La presión de Talleres en las bandas busca atrapar a su rival contra las líneas laterales

Más tarde, vi su gran victoria contra Boca Juniors en La Bombonera. En esa ocasión, usaron trampas de presión para frustrar al rival y buscar lastimarlo a la contra. La pieza clave en todo esto es el mediapunta Tomás Pochettino. El ex-Boca se mueve constantemente, buscando espacio para recibir la pelota y avanzar. Es importante entender quiénes son las figuras más importantes dentro de un equipo, ya que estos son los jugadores que buscaremos imitar mejor en el FM.

Zonas de ataque

Al analizar la forma en que un equipo ataca, es importante ver dónde están recuperando la pelota y qué están haciendo con ella. En el caso de Talleres, muchas veces buscaban armar desde atrás, particularmente a través del central y capitán Komar. Sin embargo, cuando el rival los presionaba, muchas veces carecían de los recursos técnicos para salir jugando a través de la misma, particularmente contra Independiente. Entonces, buscaban un pase largo desde atrás para avanzar.

El centro temprano de Valoyes encuentra a Pochettino libre en espacio

Talleres buscó atacar principalmente a través de las banda, con los laterles Tenaglia y Díaz a menudo combinándose y superponiéndose con los extremos o el propio Pochettino. Muchas veces buscaban centrar desde atrás para encontrar a alguien con espacio, ya sea en el borde del área o entrando desde el lado opuesto.

Guzmán centra desde atrás buscando el empate de Talleres contra Independiente

Con una idea más clara de cómo juega este equipo, pasamos a la pantalla de tácticas de Football Manager para trazar nuestra adaptación.

Adaptación

Al igual que con cualquier táctica en FM, es importante contar con jugadores que puedan desarrollar ese estilo. Cuando hacemos el trabajo de recreación para nuestra propia partida, este puede ser un momento de transigencia o decepción. Ya que estamos haciendo este trabajo para la guía, elegiré un equipo que estoy seguro de que puede jugar así… el mismísimo Talleres.

Para trabajar en la adaptación de una táctica siempre utilizo la opción de “Crear tu propio estilo”. La idea es empezar con la pizarra limpia y no tener nada preseleccionado. Lo primero a elegir la mentalidad y la formación. Dado que el estilo es principalmente de contraataque, voy a optar por una mentalidad cautelosa.

Formación y roles

Para la formación, elegiré un 4-4-2, ya que así se organizaban durante la fase defensiva. Recordemos siempre que la formación en FM está más relacionada con las posiciones defensivas de un equipo; si durante su análisis encontramos jugadores que se mueven constantemente o se cierran hacia adentro, etc., es algo que deberemos trabajar con los roles. Eso es exactamente lo que haremos ahora.

Para la línea de fondo y el arquero, elegí una línea de cuatro bastante estándar y un arquero; dos Defensas Centrales en Defensa y dos Laterales. Voy a poner al lateral izquierdo en Ataque para que suba más, como vimos durante la fase de análisis.

Para el dúo del mediocampo, mantendré la dupla CM-Ap/CM-De. El rol de ambos jugadores era solo ofrecer apoyo durante las transiciones y no eran el punto focal del equipo. No hay que tener miedo de utilizar roles menos específicos, especialmente si uno tiene un jugador con los atributos adecuados para llevar a cabo la tarea que se busca. No todos los jugadores tienen que ser especialistas. En las bandas, un Centrocampista de Banda en Apoyo por la izquierda y un Extremo en Ataque por la derecha ofrecen un buen equilibrio con los laterales.

Por último, el mayor desafío es definir los roles de los delanteros. Ambos delanteros suelen ser muy móviles, pero Pochettino en particular tiene la costumbre de aparecer en casi todas partes para combinarse con sus compañeros y agilizar el ataque. Echando un vistazo a su mapa de calor durante algunos de los partidos que hemos visto, se confirma mi intuición de que se mueve con mayor frecuencia por el lado izquierdo.

Ahí es donde lo colocaremos. Usándolo como Falso 9, agregaré la instrucción de «Moverse entre líneas» y «Variar la posición» para emular mejor la movilidad y libertad de Pochettino. Junto a él, vamos a usar un Delantero avanzado para encabezar el ataque.

Instrucciones para el equipo y el jugador

Con los roles seleccionados, es hora de centrarse en las Instrucciones de Jugador y de Equipo. Estamos buscando que el equipo retroceda ligeramente en la presión, pero que se cierre enérgicamente y lance contraataques rápidos. Al atacar, debe intentar construir desde atrás y concentrarse en las bandas, centrando desde atrás para explotar la movilidad de sus atacantes y el espacio creado en el contraataque.

Con Posesión, configuré el equipo para jugar un fútbol más directo y de mayor ritmo, pero buscando también armar desde atrás. Este combo es inusual, por lo que deberíamos ver como funciona en los partidos para entender cómo trabajan juntos. También les activé «Hacer centros rápidos» para atacar los huecos con más velocidad.

En Transición, solo seleccioné «A la contra» y «Jugar en corto» dentro de las instrucciones del arquero. Ciertamente no es un equipo que haga contrapresión y la distribución muchas veces depende del espacio disponible.

Cuando el equipo esta «Sin Posesión», les pedí a los jugadores que bajen ligeramente la línea de presión, que defiendan abierto y presionen con más intensidad. Esto busca imitar la dura presión de Talleres en las bandas y el bloqueo de las líneas de pase. También les pedí a todos los jugadores de banda que presionen más intensamente

Conclusión

Recrear una táctica de fútbol en FM no siempre es fácil. Incluso, una vez que hemos terminado el análisis, es momento de probar la táctica y ver cómo funcionan dentro del ME. Si las cosas no funcionan como se esperaba, tendremos que hacer ajustes sobre este primer intento y volver a probar. Sin embargo, con suficiente conocimiento, material para analizar y un poco de suerte, podemos recrear las tácticas de nuestro equipo favorito en Football Manager.

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…

Cómo crear tácticas en Football Manager: Primera Parte – Conceptos de base

Cómo crear tácticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis

Guía para Entrenamientos Generales

Cómo construir una plantilla en Football Manager – Análisis, ventas y adquisiciones

Cómo armar un Cuerpo Técnico en Football Manager

Seguinos en Twitter

Unite a nuestra comunidad en Discord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *