Football Manager 2021 ha llegado con el xG una de las innovaciones más importantes en los que respecta a estadísticas y reportes de juego. Se trata de una de las métricas de los más usadas en el fútbol moderno. En esta guía te explicaremos en qué consiste, que representa y cómo podemos sacarle provecho en Football Manager.
Qué es xG?
xG es el acrónimo en inglés de “Expected Goals” (Goles Esperados) y refiere a un sistema de pronóstico que refleja la potencial eficacia de cada intento de gol, es decir, la probabilidad de que un disparo se convierta en gol, o bien la cantidad de goles que pueden esperarse en determinados escenarios.
Para este fin se consideran variables como la ubicación desde donde se efectúa el tiro (distancia al arco y ángulo de tiro), la potencia y dirección del mismo, el tipo de asistencia que recibe, con qué parte del cuerpo es efectuado (disparo con el pie o cabeceo), la claridad de la situación (cuantos rivales hay dentro del ángulo de tiro), la presión sobre el ejecutante, etc. Todos estos factores influyen para determinar las probabilidades de que esa situación termine en gol.
El xG en Football Manager
Para implementar xG en Football Manager, Sports Interactive (empresa desarrolladora de FM) ha contratado a SciSports. Se trata de una empresa especializada en análisis de datos en el fútbol real. Para poder acceder a la mayoría de las métricas xG que propone Football Manager es necesario contar con un Analista de Actuaciones/Contrataciones. También se necesita un mínimo de 5 partidos analizados.
La adaptación a FM cuenta con dos grandes ventajas respecto de su versión en el fútbol real. Tiene mayor acceso a cuantas situaciones de disparo se necesiten analizar (tamaño de muestra) y mayor exactitud en la representación de todo lo que sucede dentro del campo de juego al momento del disparo (datos). Esto debería permitir que resulte más efectivo que en la vida real, donde estos datos son recopilados de forma manual por los analistas.
Así y todo, el funcionamiento de xG en Football Manager no está siendo lo exacto que debería. Hay muchos reportes reconocidos por SI donde queda reflejado que, en ocasiones, el xG no logra una correspondencia adecuada con los hechos. Dicho esto, es importante entonces tener en cuenta que se trata de la primer edición donde se implementa esta funcionalidad y el sistema de cálculo es notablemente complejo, por lo que deberemos contemplar cierto margen de error en los xG obtenidos.
Yendo a lo concreto, xG en Football Manager se visualiza según distintos criterios:
- Una determinada situación
- Un determinado jugador con un determinado rol para un partido
- Un equipo para un partido
- Una competencia
- Durante el desarrollo de un partido (Dinámico)
¿Cómo funciona el xG?
En todos los casos se muestra de forma decimal y la escala varía según lo que se esté analizando y cuál sea el objeto de pronóstico.
Para el caso de una determinada situación (un tiro al arco bajo X condiciones), el rango es 0.01 – 0.99 xG. La interpretación de este valor es porcentual como toda probabilidad, de manera que un disparo con 0.20 xG tiene un 20% de chances de terminar en gol o, dicho de otra manera, 1 de cada 5 disparos desde esa posición son anotados. Los valores 0 (imposible convertir un gol) y 1 (certeza absoluta de anotar un gol) están excluidos; esto es porque son escenarios inexistentes desde el punto de vista estadístico.
Para el resto de los casos de pronóstico, el rango es 0.01 – ∞ xG, ya que se busca reflejar no la efectividad de una situación específica, sino los resultados esperables en forma de goles conseguidos para un equipo/jugador en un período de tiempo (un partido, una temporada, etc). Por ejemplo, que un equipo tenga un xG de 4.35 significa que la expectativa es que convierta 4 goles por partido considerando la cantidad, característica y efectividad de las chances que genera regularmente.
Adventencias
Antes de adentrarnos en los distintos ejemplos de uso del xG, considero necesario recalcar que estamos hablando de un sistema de pronósticos basado en la recopilación de estadísticas previas. Esto quiere decir que si el valor xG es analizado de forma aislada respecto de otros factores, no nos llevará a ninguna conclusión válida. Es un pronóstico, no una premonición de lo que deba suceder.
Así y todo, uno podría analizar y combinar todas las estadísticas existentes y tampoco garantizará que eso refleje cuántos goles se convertirán en un partido. No pasa en FM, no pasa en el fútbol real.
También considero necesario remarcar que xG analiza los disparos al arco y no las jugadas de ataque que se interrumpen antes del disparo. Si una jugada es brillante pero no termina en un remate, no cuenta para el cálculo de xG. Esto es importante tenerlo presente para diferenciar la falta de creación de oportunidades de la falta de finalización de las mismas.
xG de una determinada situación
Utilizando el Mapa de Disparos (Informe de Equipo > Informa de analista > Anotados) podemos analizar las zonas desde donde se ha rematado en los últimos 5 partidos, quiénes fueron los ejecutantes, cuál fué el xG de cada situación y cómo resultó cada disparo (gol, interceptado, parado, afuera, a la madera), permitiéndonos determinar la calidad de nuestras situaciones y de sus autores.
A partir de estas métricas podemos analizar los jugadores con mejor o peor xG en cada situación creada. También podemos validar qué oportunidades con alto xG no fueron convertidas o cuales con muy bajo xG sí lo hicieron. Esto nos permite sacar conclusiones respecto del rendimiento de algunos jugadores o modificar la forma en la cual ataca el equipo.
Si nos basamos en las imágenes incluidas, mirando el Mapa de Disparos podemos notar que Gastón Togni (MPI – Extremo) tuvo mejor xG y definición desde el borde del área grande (figura 1) que estando más cerca del arco (figura 2). Por el contrario, Silvio Romero (DLC – 2do Delantero) tuvo un altísimo xG dentro del área, pero un pésimo xG pateando de media distancia (figura 3).
También vemos en la figura 2 una oportunidad de Romero con 0.33 xG que pateó afuera estando en el área chica, aunque en otra ocasión tuvo un tiro 0.20 xG que fue atajado. Togni y Pablo Hernández (MEC – Organizador) han tenido 0.05 xG y 0.04 xG en la misma ubicación pero no lograron acertar al arco. Esto nos podría indicar que pese a no anotar, Romero resuelve mejor que sus compañeros en esa zona del campo.
xG de un jugador
Utilizando el Informe del Preparador (Jugador > Informes) podemos analizar la expectativa de gol por partido de un jugador y compararla con la media de la liga según la posición. En este caso xG forma parte de un reporte más complejo que incluye otras estadísticas claves según la posición seleccionada. Tener en cuenta que posiciones defensivas no incluyen xG en sus estadísticas.
Analizando las estadísticas de Gastón Togni (MPI Extremo) vemos que su xG es muy superior a la media de extremos izquierdos de la liga. Esto nos indica que los remates que efectúa y sus situaciones de gol tienen mayor calidad a la media. Asimismo podemos ver que Sergio Romero (DLC 2do Delantero) tiene un xG un poco por debajo de la media de la liga y menor cantidad de goles por partido que Togni. Dependiendo de nuestra táctica y lo que busquemos de nuestra ofensiva, esto podría significar que Romero es mediocre en la calidad de sus remates. Otra interpretación puede ser que su función es más de asistidor y arrastrar marcas para que sus compañeros anoten en situaciones más claras, lo cual podría verse representado en las estadísticas de Togni.
Problemas en el análisis
Si bien este informe podría ser útil para comparar aquellos jugadores polifuncionales para medir su rendimiento según sus distintas posiciones, considero que su utilidad se limita a compararlo desde la posición en la cual lo utilizamos en nuestra táctica. Esto se debe a que las estadísticas de los jugadores no cambian según la posición elegida ni tampoco las segmenta en los casos que el jugador haya jugado en varias posiciones; solo contempla sus estadísticas globales, modificando solamente la media de la liga para la posición seleccionada.
En las imágenes previas mostramos las estadísticas de Domingo Blanco jugando como Mediocampista Centro (xG en posición natural – MEC) y lo comparamos con una posición en la que no lo hemos utilizado como ser Delantero Centro (xG adaptado en posición que no jugó – DLC). Podemos ver que sus estadísticas se mantienen y solo cambia la Media de la Liga y las estadísticas relevantes según la posición. Esto complica el análisis ya que sabemos que la función varía significativamente entre ambas posiciones.
xG de equipo para un partido
El xG de un equipo previo a un partido nos muestra la expectativa de goles en base a su forma actual, de manera tal que al analizar un encuentro próximo a jugarse, podemos comparar nuestro xG (anotados/en contra) con el de nuestro rival para tener una primera impresión de cómo puede desarrollarse el encuentro y qué tanto deberíamos cuidarnos en defensa, así como cuánto más deberíamos arriesgar en ataque.
Recordemos que el xG no refleja la cantidad de tiros que se realizan para obtener dicha métrica, motivo por el cual siempre es útil estudiar las otras estadísticas de los equipos que nos muestra el gráfico para tener un mejor análisis de nuestro rival y nuestro propio equipo.
Esta información nos llega por mail dos días antes del partido y podemos acceder al detalle haciendo click en Rendimiento General, donde nos muestra numéricamente los valores del rival, y gráficamente la comparativa entre nosotros y nuestro rival.
xG de una competencia
Toda competencia tiene su propia estadística de cuál es el xG que lleva cada equipo hasta el momento en que lo chequeamos. Podemos acceder a ella yendo a las estadísticas de la liga > Estadísticas > Detalle de Club y en la barra lateral buscar Ofensiva > Goles esperados a favor, o Defensa > Goles esperados en contra.
Esto nos muestra, más allá de los goles convertidos o recibidos, cuál es la calidad de situaciones que cada club va generando en lo que va de la temporada. También nos muestra la calidad de situaciones que le generan en contra, es decir, con que facilidad se le puede crear situaciones con alto xG.
xG durante el desarrollo de un partido
Durante el partido, el xG pasa a formar parte en tiempo real de las estadísticas de partido al igual que los disparos, posesión, faltas, etc. Esto nos permite ir viendo sobre la marcha cuál es el xG acumulado de cada equipo y poder deducir cuál es el xG de cada jugada. Así, podemos analizar en vivo que tan claras son las oportunidades del encuentro y tomar decisiones en función de ello.
Problemas en el análisis
En este caso se manifiesta claramente lo que hemos dicho anteriormente: el xG sin el resto de las estadísticas no sirve para sacar conclusiones finales. Considero indispensable cuanto menos analizar el xG en base a la cantidad de disparos realizados y bajo la perspectiva de nuestro estilo de juego. Si, por ejemplo, a los 35’ hemos realizado 2 disparos y tenemos un 0.12 xG, el problema no es la calidad de los disparos sino la carencia de ellos. Lo mismo si no hemos convertido aún y terminamos el primer tiempo con 30 tiros al arco y 1,50 xG. En ese caso la acumulación de tiros de baja calidad conduce a un pobre pronóstico de solamente 1,5 goles esperables sobre 30 ocasiones.
También contamos con un gráfico “xG Histórico” que podemos ver en el entretiempo y al final del partido. Allí veremos la evolución del xG de ambos equipos a lo largo del juego y en qué momento del xG se produjeron los goles. Con esta información, podemos percibir en qué momentos el equipo se quedó o cedió más espacios al rival, y buscar un patrón respecto de partidos anteriores para sacar conclusiones. Por ejemplo, si el equipo tarda en entrar en partido o pierde concentración/intensidad hacia el final de cada tiempo. También podemos ver reflejado qué repercusión han tenido los cambios tácticos realizados durante el partido.
Historial xG Primer Tiempo Historial xG del partido
Conclusión
El xG en Football Manager es un elemento de análisis nuevo en el juego. En combinación con otros, puede ayudarnos a entender mejor en números cómo está funcionando el equipo propio (o el rival). También nos puede ayudar a ver dónde debemos mejorar nuestro juego, ya sea por planteo táctico o por los jugadores seleccionados.
Así y todo, hay que tener presente que hablar de xG es hablar de probabilidades, no de certezas. Las chances de lanzar una moneda y que salga cruz son 1 de cada 2 (0.5 xG), pero puede darse tanto que lancemos 5 veces y salga siempre seca, como que lancemos una vez y salga cruz.
Si te gustó este artículo, quizás también te interesen…
Cómo crear tácticas en Football Manager: Primera Parte – Conceptos de base
Cómo crear tácticas en Football Manager: Segunda Parte – Especialización y Análisis
Guía para Entrenamientos Generales
Cómo construir una plantilla en Football Manager – Análisis, ventas y adquisiciones
Cómo armar un Cuerpo Técnico en Football Manager
Seguinos en Twitter
Unite a nuestra comunidad en Discord